Las nuevas dosis de vacunas de origen chino arribarán a Ezeiza a partir de la semana próxima. Se podría ampliar el esquema de inmunización a otros grupos de riesgo.
La confirmación de un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que permitirá la llegada al país de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm abre una esperanza a otros grupos considerados de alto riesgo, por lo que de manera informal, el Gobierno nacional dio a conocer que se podría comenzar a vacuna a personas en condiciones de riesgo que tengan entre 18 y 59 años.
En ese listado se incluyen además a las «personas que viven con VIH, hepatitis crónica, enfermedad renal en diálisis, como así también a trasplantadas y con alguna discapacidad que residan en instituciones».
Pero como la sábana en estos casos siempre queda corta, la franja de 60 a 69 años se empieza a preguntar cuándo llegará su turno, ya que por edad, y por las patologías que la mayoría de estas personas llegan a tener, también puede considerarse de riesgo.
Se informó oficialmente, que las nuevas dosis arriben al país a partir de la semana próxima.
Además, durante la reunión virtual de este jueves de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) «se avanzó en la recomendación para la inclusión como población objetivo de las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo», detallaron fuentes del Ministerio de Salud.
«A medida que se afianza el ingreso de las dosis se fortalecen los operativos, con un gran esfuerzo y compromiso de las jurisdicciones puestos en el objetivo de bajar la mortalidad y sostener el sistema de salud”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al encabezar la reunión de expertos de la comisión.
Hasta el momento, Argentina recibió poco más de 4 millones de vacunas, entre las que llegaron al país de las firmas Sputnik V, Covi-Shield y Sinopharm, siendo esta última la que tiene una logística más simplificada ya que requiere refrigeración de entre 2 y 8 grados.