Marcos Levin

Nación denuncia que la Justicia Federal frena la causa contra Levin

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sostuvo que la Cámara Federal de Salta tomó una decisión «arbitraria» con la que pretende beneficiar al empresario paralizando la causa en su contra.

Vía redes sociales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, denunció que contrariamente a lo que dispuso la Corte Suprema, la justicia federal de Salta vuelve a frenar la causa que investiga a Marcos Levin por secuestros y torturas a trabajadores de La Veloz del Norte.

El descargo del Gobierno de la Nación es porque la Cámara Federal de Apelaciones de Salta admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Marcos Levin, en una causa en la que está procesado por los secuestros y torturas de 17 trabajadores que pertenecían a su empresa en 1976.

La decisión se tomó con los votos favorables de la jueza Mariana Catalano y el juez Ernesto Solá, y la oposición del juez Alejandro Castellanos. Así, la Cámara Federal de Salta declaró admisibles recursos de casación interpuestos por las defensas de Levin, los policías retirados Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo, y el civil José Antonio Grueso en contra de la confirmación del procesamiento dictada a fines de julio pasado por este mismo tribunal.

Derechos Humanos de la Nación entendió que esa decisión “vuelve a frenar la causa” y remarcó que “ya estaba lista para ser enviada a juicio y determinar la responsabilidad en esos crímenes». «Sin embargo, este martes la misma Cámara, con los votos de los jueces Ernesto Solá y Mariana Catalano, hizo lugar a un pedido de las defensas para que la Cámara Federal de Casación Penal revise el procesamiento. Se procura evitar así el juicio oral y volver a paralizar el proceso», denunció.

Además, calificó como «llamativo» que cuando se trata de delitos comunes, aplicando el mismo Código Procesal Penal de la Nación, «la Justicia nunca habilita los recursos ante la Casación para revisar procesamientos que ya fueron confirmados». Y, en cambio, «En los casos de civiles acusados por crímenes de lesa humanidad, parece ser la norma».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *