El decreto nacional tendrá vigencia durante las próximas dos o tres semanas y no contempla medidas referidas al turismo. El COE de Salta se reunirá el viernes.
El gobierno nacional prorrogará el DNU que fija restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, con la idea de que se consolide la tendencia a la baja de contagios registrada en las últimas tres semanas, mientras analiza cómo podrían impactar las vacaciones de invierno en la futura situación epidemiológica y apuesta a sostener los controles migratorios para impedir el ingreso al país de nuevas cepas, como la Delta.
La idea es avanzar con cautela en eventuales nuevas aperturas, aún con el «optimismo» que impera en las autoridades nacionales por el descenso de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas por Covid-19, a partir del avance del plan de vacunación y de la certeza que «dieron resultado» las medidas adoptadas a tiempo para limitar la circulación.
Según detalló la agencia Télam, el presidente Alberto Fernández y su Gabinete tienen en análisis las advertencias formuladas semanas atrás por el Comité de Expertos sobre el peligro que podrían representar las dos semanas consecutivas de vacaciones de invierno y su posible correlato en una tercera ola de contagios.
Sin embargo, como el receso escolar se inicia recién el 19 de julio próximo, en principio el decreto, que tendrá vigencia durante las próximas dos o tres semanas, no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, adelantaron voceros oficiales.
El texto de la norma establece un marco con parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como «semáforo sanitario», con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.
En tanto, el Presidente no tiene previstas rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen «reuniones semanales» con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó un vocero, así como tampoco con gobernadores.
Es que la norma «tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad», indicaron las fuentes.
Por ello, el Comité Operativo de Emergencias de Salta se reunirá el viernes y definiría extender el marco actual de medidas que, entre otras cosas, prevé actividades comerciales pero con protocolos estrictos y prohibición de circulación durante la noche.
Sin embargo, hay consenso para avanzar con flexibilizaciones puntuales, como las deportivas grupales y recreativas, durante los fines de semana.