La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema registró el año pasado un total de 251 víctimas. Entre ellas, seis fueron travesticidios/transfemicidios y 36, femicidios vinculados.
Un femicidio cada 35 horas es perpetrado en la Argentina, 8 de cada 10 casos ocurren en un contexto de violencia doméstica y 8 de cada 10 víctimas tenían un vínculo previo con su asesino, conforme registró la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia durante el 2020, el primer año de la actual pandemia.
El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina estableció que el año pasado hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.
Según el informe oficial de la Corte Suprema, la tasa cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y la evolución de la distribución de femicidios directos se mantuvo relativamente estable entre 2017 a 2020.
En tanto, para la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de este año, hubo 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas.
Según MuMalá, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.
De acuerdo con el informe de la Oficina de la Mujer, de la Corte, siete provincias tuvieron una tasa mayor que el promedio nacional: Jujuy (2,82); Tucumán (2,10); Chaco (1,97); Salta (1,53); Misiones (1,43); Santa Fe (1,38); y Corrientes (1,23). Aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, el número es alto porque en la población de esos distritos hay menos mujeres.
La OM de la Corte informó que del total de víctimas, 244 eran mujeres y 6 eran mujeres trans/travesti, mientras que para la víctima restante no se ha podido establecer si se trataba de una mujer o de una mujer trans/travesti porque el cuerpo se encontraba carbonizado, aunque sí se notificó que era mujer.
En al menos el 84 por ciento de los casos había vínculo previo con el femicida: en el 59 por ciento eran pareja (116 casos) o expareja (51 casos); el 10 eran familiares y el 15 por ciento tenían otro tipo de vínculo (amigos, vecinos, conocidos por redes sociales, por trabajo, exalumnos, y también clientes prostituyentes y proxenetas).
Además, con el análisis de los vínculos entre víctimas y agresores, se observó que en 195 de las 247 causas judiciales de femicidios con víctimas directas, el 79 por ciento ocurrieron en un contexto de violencia doméstica.
Con relación a los hechos previos de violencia de género, al menos 41 víctimas directas habían efectuado denuncias formales contra los violentos, esto es, al menos en el 15 por ciento del total de vínculos.
A todo esto, el Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que por 2020, se inició investigaciones penales por 16 víctimas de femicidio y otras dos, por mujeres que fueron asesinadas entre enero y marzo de este año.
De acuerdo a la información disponible en el Sistema, los casos que se investigan o investigaron como posibles femicidios en 2020, son los siguientes:
Distrito Norte (Orán, Tartagal): Cinco femicidios
Víctimas: Araceli Beatriz Pereyra, 8 años; Plácida Meléndez Llafaya, 42 años; Elvira Sabán, 65 años; María Liz Elizabeth Flores, 15 años; Gabriela Beatriz Sánchez, 30 años.
Distrito Sur (Circunscripción Anta): un femicidio, correspondiente a Joaquín V. González.
Víctima: Analía Anabel Astorga, 27 años.
Distrito Centro (Capital, Gral. Güemes, Cafayate, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Cachi): Diez femicidios.
Víctimas: Paola del Milagro Ávila, 35 años; Claudia Roxana Padilla, 37 años; María Leonor Gine, 70 años; Rosa del Milagro Sulca, 48 años; Alicia Analía Mamaní, 37 años; Milagros Melina Flores, 24 años; Valeria Noemí Liendro, 50 años; Fabiana Magdalena Arismendi, 42 años; Celeste Ángeles Lois, 19 años; Graciela Carolina Flores, 44 años.
En tanto, los totales por distrito y nombres de las víctimas hasta marzo de 2021 son los siguientes:
Distrito Norte: Un femicidio. Víctima: Nancy Elizabeth Villa, 14 años.
Distrito Centro: Un femicidio. Víctima: Macarena Sol Blanco Domínguez, 28 años
En nuestro país, la ley 26.7911, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con el fenómeno de la violencia de género. En particular, esta norma amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo (inciso 1°) y el catálogo de crímenes de odio (inciso 4°), e incorporó las figuras de femicidio (inciso 11°) y “femicidio vinculado” (inciso 12°).