El sindicalista Fernando Mazzone señalo que el salario de los y las docentes de Salta, está entre los mejores a nivel país y lamentó la gran cantidad de mentiras con que se manejó el último conflicto.
Fernando Mazonne, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Salta y asesor de la Agremiación Docente Provincial (ADP), entrevistado por Diego Comba para el ciclo político La Rosca se refirió a la situación actual de los gremios, la realidad del sector docente en Salta y reconoció que hay gremios antidemocráticos que renuevan mandatos “a gusto y piacere” sin que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto.
Mazzone sostuvo que en el contexto actual del país donde crece la inflación y hay falta de poder adquisitivo, la lucha por el salario es constante. Esto si bien es necesario, provoca que se descuiden otros aspectos como las titularizaciones que implican estabilidad laboral, la reforma y adaptación a la nueva Ley de la Junta Calificadora de Mérito y Disciplina, las licencias docentes y el blanqueamiento de la grilla salarial. “Del bruto se descuenta el impuesto a las ganancias, Los diputados ganan más que los docentes y pagan menos impuestos, entonces hay que hay que determinar qué es lo imponible y qué no”.
“Siempre prefiero el diálogo y tomar como última medida que el trabajador tenga que estar en la calle. Esto muchas veces le conviene al Gobierno porque enfrenta a la sociedad con los gremios”.
Docentes Autoconvocados
Luego de las vacaciones julio el sector docente autoconvocado, sostuvo un paro que duró cinco semanas, con medidas de fuerza en diferentes puntos de la provincia.
Al respecto el secretario general de CTA Salta, admitió que la dirigencia tiene que hacer un mea culpa ya que, el hecho de estar autoconvocados, implica que en algún momento no se les dio participación. Sin embargo remarcó que “no podemos vivir en un estado asambleario permanente, que es lo que lleva como bandera un sector docente identificado con el extinto Partido Obrero”.
“Yo no estuve de acuerdo con el paro fue innecesario y con tinte político, siempre sacan provecho un sector o el otro”, agregó.
Explicó que durante el conflicto se manejaron muchas mentiras, pese a que los acuerdos firmados a principio de año, como la cláusula de revisión y paritarias para agosto, se habían cumplido. Añadió que reclamaban titularizaciones, pero que ya son automáticas desde hace dos paritarias. Ante el desconocimiento, sostuvo que tiene que ver con las demoras en el Estado y la mala comunicación por parte de los gremios “la comunicación de los gremios es pésima, tenemos que revertir eso».
El paro, para Mazzone innecesario, obligó a que el Gobierno se siente con un gremio que no está habilitado para una negociación colectiva, perjudicando al resto de la administración ya que se arregló un monto de $8.35 en un código exclusivo de los docentes.
“Por medio de la intergremial arreglaron el 51% y $8.35 en 35 días de paro. En una lucha así deberían ganarse reivindicaciones de todo tipo no solo el salarial, los días de clases que se pierden no se recuperan”, lamentó.
Reafirmó su postura argumentando que lograron que el salario de los y las docentes de Salta en una franja de antigüedad, esté en el primer lugar del país y que en las otras no llega a caer más del tercer lugar “insisto que el problema es la inflación y la falta del poder adquisitivo”.
Así, admitió que la vara queda muy alta incluso para el sector privado que debe equiparar sueldos cuando no les cierran los números, entonces pesa más en la balanza que el trabajador no pierda el empleo.
“Con la alta desocupación que hay tiene que haber una reforma y bajar las cargas sociales. Es muy difícil para las empresas tener trabajadores en blanco, hay que disminuir los subsidios y crear trabajo. A este ritmo peligran hasta las jubilaciones” afirmó.
De la misma manera, manifestó su preocupación en cuestión de empleabilidad en el marco del avance de la tecnología, sobre todo luego de la pandemia “preocupa, luego de la pandemia, el trabajador que no volvió. No creo que lo echen pero si se jubila, ¿ese puesto lo van a cubrir o ya no es necesario?”. En este sentido subrayo que en los sectores de seguridad, educación y salud, incluso en los países desarrollados, no disminuyo el empleo.
Falta de democracia en los gremios
Fernando Mazonne apunto al Ministerio de Trabajo por la falta de democracia en algunos medios, sostuvo que ni Sitepsa ni DASA realizan elecciones “renuevan mandato a gusto y piacere, el problema es del Ministerio de Trabajo que los tiene que hacer cumplir” enfatizó.
En contraposición señalo que la CTA y ADP tienen elecciones cada 4 años, en la CTA mediante una lista a nivel nacional con las provinciales de forma conjunta.
Recordó que ADP expulsó a su Secretaria General mediante una asamblea y que el Ministerio de Trabajo avaló a la conducción actual cuyo mandato culmina el 27 de diciembre. Lo mismo ocurrió en ATE con el fallecimiento de su Secretario General.
“No es el estatuto el que marca los mandatos que tienen los gremios, es la Ley de Asociaciones Sindicales, o sea que hay que modificarla porque ahí es donde no habla de la cantidad de mandatos. Los estatutos están enmarcados en esta ley”, concluyó.
Mirá la nota completa aquí: