Preocupa el aumento sostenido de casos y piden a las provincias acompañar una serie de medidas antes de Semana Santa.
El Gobierno nacional apuesta al recorte de la circulación, la vacunación masiva y el control sanitario provincial para aplacar la segunda ola, con pedidos específicos al sector turístico teniendo en cuenta el alto nivel de reservas que se tiene previo a Semana Santa.
El presidente Alberto Fernández había anticipado que se tomarían medidas en una entrevista televisiva brindada el sábado por la noche, hecho que se concretó este domingo luego de una reunión que mantuvo con parte del gabinete.
En un mensaje que dieron este domingo por la noche el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti desde la residencia de Olivos, fueron confirmados los anuncios.
Los funcionarios confirmaron la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde el lunes y hasta el miércoles, además pidieron a las provincias imitar las medidas, situación que debería darse en la mañana del lunes.
Se pidió también ante la llegada de Semana Santa, con los riesgos que representa para la circulación del virus, evitar «actividades de alto riesgo» y «reforzar protocolos» de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará a tal fin.
«Mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal», se anunció durante el mensaje.
En paralelo, minutos después del anuncio de medidas, Jefatura de Gabinete informó que se convocó para este lunes a las 17 a una reunión con expertos epidemiológicos de la que participará, además de Cafiero, la ministra de Salud, y los ministros, de Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni.
Ciclo lectivo
Cafiero dejó claro en relación con las actividades educativas, que continuará «la presencialidad en las aulas», un tema que «es una prioridad» para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con «las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes».