El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) comparó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, por minimizar la importancia de la ciencia y del cambio climático.
Obama hizo la comparación en una entrevista con la cadena Globo concedida a raíz de la promoción de su libro de memorias, que incluyen retratos divertidos y a veces mordaces de sus antiguos colegas.
Obama señaló que no conoce personalmente a Bolsonaro, pero añadió: «Puedo decir que, en base a lo que vi, sus políticas, igual que las de Donald Trump, parecen haber minimizado la ciencia y el cambio climático».
El exmandatario demócrata indicó que Brasil es un «actor central» a la hora de frenar los aumentos de temperatura, y recordó que trabajó con los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2015) en ese sentido.
«En el pasado, Brasil fue líder en este tema», remarcó. Asimismo, confió en que la relación entre Brasil y Estados Unidos sea «redefinida» gracias al reciente triunfo en las presidenciales de Joe Biden.
Bolsonaro todavía no felicitó a Biden por su victoria y lo acusó de interferir en la soberanía brasileña por defender la necesidad de preservar la Amazonia e insinuar que Brasil podría sufrir sanciones económicas si no ponía freno a la deforestación de la selva.
«Una tierra prometida» es el primer volumen de las memorias de Obama que se publicó hoy simultáneamente en 25 idiomas en todo el mundo y contiene anécdotas de líderes como el mandatario ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula de Silva, entre muchos otros.