Zancheta

Obispo condenado por abuso sexual dejó la prisión y viajó a Roma

El permiso fue concedido hace 10 días por la Sala IV del Tribunal de Impugnación por un «severo» problema de salud que demanda una intervención quirúrgica.

El obispo emérito Gustavo Zanchetta, condenado por abuso sexual a dos exseminaristas de Orán, interrumpió la prisión domiciliaria para viajar a Roma. El permiso le fue concedido con las firmas de los jueces  Juan Molinati, Armiñana Dohorman, Guillermo Akemeier «por severos problemas de salud».

Zanchetta fue condenado el 4 de marzo de 2022 por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso, en perjuicio de dos exseminaristas.

Sin embargo, cuatro meses después, el prelado obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, que le fue concedida por el mismo tribunal que lo condenó. El abogado de Zanchetta, Darío Palmier, había señalado que su defendido se encontraba con un «delicado estado de salud». El religioso estuvo más de un mes internado en una clínica privada a la que fue ingresado por un pico de hipertensión. Después fue trasladado al Monasterio Nuestra Señora del Valle para que continuara con el arresto domiciliario.

Sin embargo y desde hace 10 días, Zanchetta dejó Orán y viajó a Italia para practicarse una intervención en el Sanatorio «Gemelli», a donde asisten los pontífices del Vaticano.

Según fuentes judiciales, «viajó con pasaje de ida y de vuelta pero regresará cuando su salud lo permita».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *