Del análisis de las medidas probatorias, los fiscales a cargo solicitaron la orden de detención para personal policial y operarios del SAMEC.
La fiscalía actuante en el caso de Matías Ruiz, un joven de 27 años que falleció supuestamente en el parque San Martín, dispuso la detención de cuatro empleados del Samec y el mismo número de policías al entender que hubo omisión de los deberes de funcionario público y que los actos rayan el delito de homicidio culposo.
Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores, integran la Unidad Fiscal conformada para investigar la muerte de Matías Ruiz.
Del análisis de las distintas medidas probatorias producidas, entre las que se cuentan informes médicos, análisis de cámaras de seguridad, análisis de comunicaciones, testimoniales recogidas y otras, Salinas Odorisio y Flores, reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías en feria, orden de detención para personal policial y operarios del SAMEC que tuvieron intervención en el hecho, donde falleció el hombre de 27 años.
Investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales tuvieron a su cargo dar cumplimiento a las medidas solicitadas y los fiscales confirmaron la detención de cuatro efectivos policiales y cuatro operarios del SAMEC, quienes, luego del control de legalidad correspondiente, serán imputados en las próximas horas.
Un dato fundamental es que el muchacho estuvo 40 minutos desnudo tendido en el piso, una severidad innecesaria, ya que el chico estaba mal por consumo de droga. El frío reinante y sin protección agravaron posiblemente su cuadro.
De esta manera la fiscalía actuante dio el paso inicial para deslindar responsabilidades y en parte dio razón a los distintos reclamos que el padre de la víctima hizo a través de diversos medios de comunicación.
Se recuerda que la muerte de Matías Ruiz se produjo en la mañana del martes 13 de julio, aunque no se determinó aún el lugar del óbito.