Los embarques realizados en junio pasado al Reino Unido fueron confirmados. Pero además, otro destino elegido por las autoridades del del equipo económico habría sido el mercado helvético.
Días atrás, en el mercado de metales de Londres comentaban que en junio se especuló con la entrada de un cargamento de oro que ingresó al Reino Unido que estaría vinculado con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que luego, en medio de presentaciones judiciales y pedidos de información por parte de legisladores de la oposición, fue confirmado por las máximas autoridades del equipo económico liderado por Luis Caputo.
La prensa internacional se hizo eco del tema y, precisamente, el 28 de julio pasado, el diario español El País informaba que parte de las reservas internacionales de oro de Argentina habían sido transferidas al exterior, y tras la ola de rumores, denuncias y especulaciones sobre el paradero del oro, Luis Caputo reconoció que había sido enviado al exterior sin dar mayores detalles, aunque el presidente Javier Milei insinuó que podía usarse como garantía para obtener un préstamo puente, lo que se denomina esencialmente un swap.
El oro usado como garantía
Así, en Londres comentaron que en junio, el Reino Unido recibió un cargamento de oro por valor de u$s150 millones procedente de Argentina y lo más probable es que el oro haya sido enviado por el BCRA para ser utilizado como garantía en el London Bullion Market.
“Normalmente, el oro monetario (el que posee un banco central) está exento de ser revelado en los datos aduaneros, sin embargo, al igual que en el caso de la compra de oro por parte del banco central chino en Londres, si la banca que opera este negocio, los «bullion banks», se encargan del envío y el seguro, el metal sí aparece en las estadísticas de comercio internacional”, explica el experto Jan Nieuwenhuijs.
Para este conocedor del mercado de monedas y lingotes, lo más probable es que el Reino Unido haya importado 3 toneladas (por un valor de u$s150 millones) de las existencias del BCRA, porque hasta donde se dispone de datos del departamento de aduanas británico, el país nunca ha comerciado una cantidad de oro de ninguna sustancia con Argentina antes de junio. Agrega además que como los funcionarios argentinos confesaron que parte del oro monetario se envió al exterior en junio, y por primera vez en la historia el Reino Unido (sede del mayor mercado de oro del mundo) importó 3 toneladas de Argentina ese mes, es seguro de que este lote puede asignarse al BCRA. Pero advierte que esto no excluye la posibilidad de que también se haya enviado oro a Suiza.
El oro sigue en los libros del BCRA
Según los últimos datos internacionales, a fines de junio el BCRA informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mantenía la misma cantidad de oro que el mes anterior. Al parecer, explica el analista de Gainesville Coins, el BCRA ha mantenido en sus libros el oro intercambiado, lo que es tolerado por el FMI. Cabe señalar que el peso de las reservas de oro de un banco central, según el FMI, puede incluir “depósitos de oro y, si corresponde, oro intercambiado”.
También se debe mencionar con relación a las operaciones realizadas solo en junio, que las 3 toneladas (casi 96.500 onzas troy) de garantía en Londres representan menos del 5% de las reservas totales de oro del BCRA, de 61,7 toneladas. Sobre los riesgos involucrados Nieuwenhuijs señala que siempre existe el riesgo de que el oro en el exterior pueda bloquearse, como ocurrió antes de la pandemia con 30 toneladas de Venezuela en el Banco de Inglaterra (BoE), pero supone que los abogados del BCRA sopesaron cuidadosamente todos los pros y contras antes de aprobar la entrega del oro a un banco de lingotes en Londres.
Si bien no hay información oficial disponible sobre el propósito de la operación, tampoco la hubo en otros momentos como cuando en el gobierno de Cambiemos también utilizaron poco más de 7 toneladas de las reservas de oro para hacer swaps y obtener una rentabilidad. No suele ser explicitado, y solo posteriormente las estadísticas internacionales reflejan la salida y el reingreso del oro vinculado con el «swap». En el caso argentino la última vez fue en julio y en agosto del 2023, cuando salieron y entraron 7 toneladas, respectivamente.
Cómo funciona el mercado de swaps de oro
Ahora bien, cuando se negocian préstamos sin garantía, el prestatario paga la tasa de arrendamiento de oro que exige el prestamista para compensar el riesgo de impago y de aplazamiento del uso del metal. Pero un préstamo de oro también puede garantizarse con dólares (así como con otras divisas y activos). En el caso de un préstamo de oro garantizado, que es la definición de un swap, disfruta de una tasa de interés más baja debido al menor riesgo crediticio. En otros mercados, un «swap» se denomina «carry trade» o repo (acuerdo de recompra).
Un «swap» se refiere a un “préstamo” porque se trata de un intercambio al contado de oro por moneda, en el que ambas partes acuerdan revertir la transacción en una fecha predeterminada en el futuro por un precio fijo. El contrato implica un intercambio al contado y a plazo, por lo que se denomina préstamo garantizado o asegurado. Según las convenciones de los mercados de metales preciosos, la palabra “swap”, a menos que se especifique lo contrario, se refiere a una transacción de compra de metal al contado/venta de metal a plazo desde la perspectiva del prestatario mientras que desde la perspectiva del prestamista, es una transacción de venta de metal al contado/compra de metal a plazo. Por ejemplo, si un banco central quiere pedir prestados 2 millones de dólares a 6 meses, pero cree que la tasa de interés en dólares es demasiado alta, en ese caso los bancos de lingotes ofrecen un descuento si el banco central promete 1.000 onzas de oro para garantizar el préstamo en dólares. En el caso de un banco de lingotes, si el banco central no pueda devolver el préstamo en dólares, se quedará con el oro como compensación por su pérdida en dólares. En este tipo de operaciones la tasa swap de referencia del mercado OTC a la que los bancos de lingotes prestan oro en «swap» contra dólares es la llamada GOFO (Gold Offered Forward Rate).
Fuente: Ámbito