Caputo - Macri

Para los amigos, sí: Caputo prometió mejorar fondos para CABA

En el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía recibió al jefe de Gobierno porteño. Estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y su ministro de Hacienda Gustavo Arengo.

Un nuevo encuentro por la recuperación de los fondos porteños, llevaron adelante Luis Caputo y Jorge Macri quien concurrió al ministerio de Economía, acompañado por su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y su ministro de Hacienda Gustavo Arengo.

No hubo avances en concreto con respecto la reunión anterior que fue, la primera por el reclamo de coparticipación, en enero pasado. Sin avances desde entonces, de todos modos la Ciudad se retiró conforme porque no hubo una negativa, todo lo contrario. Caputo expuso las dificultades del Gobierno nacional y la Ciudad las propias con fecha clave para los fondos que reclama, antes de mediados de año.

El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunieron durante poco más de una hora en el Palacio de Hacienda para analizar la situación de la deuda que el Estado federal mantiene con la Ciudad de Buenos Aires a partir de la decisión del ex presidente Alberto Fernández de recortar esos recursos y el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad.

Desde el distrito porteño dejaron trascender que «fue una buena reunión en la que se trabajó para buscar soluciones». Además los funcionarios acordaron realizar reuniones en el corto plazo «para comenzar a implementar una salida viable a este tema».

Desde Economía resaltaron que se habló sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad y sobre el fallo de la Corte. En ese sentido se acordó que los equipos de Nación y Ciudad «continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema. En esta línea, ambas partes fueron optimistas en que se encontrará una solución viable».

Para Jorge Macri se trató de «una reunión constructiva y valoró positivamente que la Nación esté buscando distintas soluciones para el reclamo de la Ciudad».

 

La pelea por el recorte

La pelea por los fondos porteños comenzó cuando en 2020 el Gobierno de Alberto Fernández le podó a la Ciudad, 1,18% de Coparticipación. Lo hizo con un decreto que, más tarde, el Congreso transformó en Ley , que significó una nueva reducción del 0,92%, lo que totalizó el 2,1% de recorte. Esos fondos eran los que Mauricio Macri, siendo Presidente, acordó con la Ciudad por el traspaso de la Policía. Para Alberto Fernández el cálculo habría estado mal. La Ciudad entonces llegaba a 3.5% de coparticipación ya que retenía un 1,40% histórico.

La batalla se judicializó y la Corte definió un porcentaje de coparticipación del 2,95%, en lugar del 1,4% que actualmente recibe, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo.

La Ciudad insiste en que «desde la fecha del fallo (diciembre 2022) hasta marzo del 2024, dejó de percibir 522.114 millones de pesos que, actualizado con intereses, llega a 1,2 billones de pesos.»

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *