El INDEC dio a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determinan los niveles de pobreza e indigencia, respectivamente.
Una familia tipo de cuatro integrantes precisó al menos $964.619 para no ser pobre mientras que la línea de indigencia se ubicó en $428.719,92. Así se desprende de los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A lo largo del mes anterior, las variaciones mensuales de la CBT y la CBA ascendieron a 2,6%% y 1,7%%, respectivamente. En ambos casos, quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que se ubicó en 3,5%. Se trata del menor número en la era Milei y un punto mínimo desde 2022. Además, los índices acumulan en el año incrementos del 94,6% y 78,1% y resultaron en variaciones interanuales del 202,0% y 189,9%.
La CBA se calcula en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad física moderada, tenga cubiertas las necesidades alimentarias básicas.
Al mismo tiempo, el organismo estadístico elige los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población. Esta información surge a partir de los datos provistos por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
En cuanto a la CBT, el número preciso se obtiene ampliando la CBA para incluir bienes y servicios no alimentarios. Este cálculo se realiza aplicando el coeficiente de Engel, que relaciona los gastos en alimentos con el total de los recursos gastados de los hogares.
El último dato oficial de pobreza provisto por el INDEC alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024 tras pegar un salto de 11,2 puntos porcentuales desde la última medición correspondiente a la segunda mitad de 2023. De esta manera, casi 25 milllones de argentinos son pobres.
Asimismo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) mostró que la indigencia llegó al 18,1% de la ciudadanía y perjudica a 8,5 millones de argentinos. Si bien desde el Gobierno aseguraron que bajó en los últimos dos meses, se trata del número más alto desde 2003.