Después de dos jornadas de protesta y mientras crece la adhesión, el Gobierno remarcó que se dictó la medida porque está anunciado la reapertura de las negociaciones paritarias para el miércoles 17 de mayo.
La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria frente a la medida de fuerza tomada por el gremio Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) y ante una nota presentada por el gremio de AMET a través de la cual anunciaba un paro de actividades por 48 hs para los días 10 y 11.
El fin de semana, Sitepsa dispuso un paro total de actividades, exigiendo al Gobierno que reabra las paritarias docentes. En este sentido, el Ministerio de Educación, aseguró haber notificado, el miércoles 3 de mayo, a todos los gremios sobre la reunión de paritarias que se iba a desarrollar el miércoles 17 de mayo, una vez publicado, el 12 de mayo, el índice de inflación de abril, «información fundamental para poder avanzar en la negociación salarial», remarcó el Gobierno.
El mismo reclamo fue esgrimido mediante una nota presentada en el Ministerio de Educación por el Gremio de AMET, por lo que el alcance de la conciliación es para ambas entidades gremiales, especificó la Secretaría de Trabajo.
Cabe señalar que la Conciliación Obligatoria es un mecanismo de resolución de conflictos mediante el cual la Secretaría de Trabajo convoca a las partes a una instancia obligatoria de diálogo. Durante ese periodo se deben suspender cualquier tipo de medidas de fuerza y retrotraer la situación al momento previo del conflicto.