Será este domingo en un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas para traer otra tanta de Sputnik V.
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá el domingo próximo hacia la Federación Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, según conformaron fuentes oficiales.
El vuelo AR1602 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes.
La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia. El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.
En esta oportunidad la cantidad de dosis a traer «dependerá del volumen de los envases de las vacunas», indicaron las fuentes.
Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.
Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad.
«Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas», indicaron las fuentes, y dependerá de los que empleen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.
Por otra parte, el Gobierno ratificó el plan de vacunación contra la Covid-19 que contempla más de 51 millones de dosis Según un informe del Ministerio de Salud, el objetivo es llegar al 85 % de la población, es decir, unas 25 millones de personas mayores de 18 años.
el Ministerio de Salud tiene aseguradas 22.431.000 dosis de la empresa Astrazéneca; 9.000.000 de Covax; 20.000.000 Gamaleya (Sputnik) y mantiene además negociaciones con las firmas Pfizer, Jannssen, Butantan/SinovacBiotech, Sinopharm, Moderna y CanSino Biologics.
El plan Operativo de vacunación contra el Covid-19 forma parte de una estrategia federal coordinada e integral con las 24 jurisdicciones del país, de la que participan los distintos Ministerios del Gabinete nacional, que planificaron la campaña de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, detalla el informe.
Se trata de más de 50 millones de dosis, que serán distribuidas con las siguientes prioridades: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 de 60 o más años de edad (167.936 en las 5,173 residencias de adultos mayores); 493.727 Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; 4.063.968 entre 18 y 59 años con comorbilidades.
En tanto, el plan incluye 1.417.310 integrantes del personal de educación (primario, secundario y terciario) y 266.034 para personal esencial del Estado como son los docentes universitarios y otros.