De cara al inicio del ciclo lectivo 2022 desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se informó que se exigirá el esquema de vacunación completa para el ingreso a las clases presenciales.
En la misma línea con lo que vienen resolviendo diferentes universidades públicas y privadas de todo el país, el Consejo de la UNSa aclaró que continúa en vigencia la resolución 429/21 del 29 de diciembre pasado, en la que establece, puntualmente en su artículo 5, que los y las estudiantes deberán presentar el certificado de vacunación para la covid-19.
En este sentido también se aclara que quedan exentos quienes no tengan el esquema completo porque «no se hayan cumplido los plazos necesarios según las prescripciones médicas».
En declaraciones a diferentes medios Victor Claros, rector de la casa de altos estudios, explicó además que para el caso de quienes no estén vacunados, se dispuso que deberán concurrir a la Dirección de Salud Universitaria «donde los van a asesorar sobre la conveniencia de la vacunación”, al tiempo que aclaró que si luego de este asesoramiento deciden de igual forma no vacunarse “deben hacer una declaración jurada en la que expresen que es una decisión propia no vacunarse y que toman todos los recaudos bajo su responsabilidad. Pero, además, también se les informa que les van a solicitar la presentación de un test negativo”.
En cuanto a la presencialidad plena en las aulas Claros explicó que la recomendación es que se continúe con el dictado de clases de forma bimodal, como en el 2021, para no descartar la modalidad remota.
Al respecto el rector declaró que esto tiene que ver con «posibilitar que no solamente demos la presencialidad sino que puedan seguir en la virtualidad los que no pueden estar presentes por cuestiones sanitarias o por la distancia. Estamos adecuando los anfiteatros con tecnología para que cuando el profesor está dictando la presencialidad también salga en lo virtual»