El descacharrado y la higiene en los hogares son factores claves para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.
La cartera sanitaria reitera la importancia de reforzar -desde todos los ámbitos- las medidas de prevención, dado que durante el período de lluvias aumenta la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios aledaños.
El Aedes aegypti, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Por ello, las medidas preventivas deben reforzarse. Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:
– Tapar tanques y depósitos de agua.
– Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
– Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
– Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
– Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
– Limpiar canaletas, y rejillas.
– Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.