El ministro de Defensa presentó la operación militar que se desarrollará en lugares inhóspitos de la frontera y destacó la coordinación con las Fuerzas de Seguridad, la Justicia Federal y Provincial.
Este jueves, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, encabezó la primera reunión de articulación y análisis para la ejecución del “Plan Operación Roca” en Salta de la que participó su par de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gaspar Solá Usandivaras, y representantes de la Justicia Provincial, Federal y Ministerio Público Fiscal.
Petri expuso sobre la operación militar que se desarrollará en lugares inhóspitos de la frontera norte, capacidad operativa, desplazamiento territorial para la vigilancia con tecnología de punta y patrullaje aéreo en la zona.
Resaltó la importancia de la coordinación con Fuerzas de Seguridad y con todos los actores del Estado que tienen injerencia en el “éxito de la Operación a fin de contribuir en la lucha contra la criminalidad que atenta contra la seguridad nacional”.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta destacó que se trabaje de forma articulada con la Justicia y con el Ejecutivo Provincial incrementando la capacidad operativa de seguridad en la frontera y complementando el desarrollo del Plan Güemes que ejecutan las Fuerzas Federales de Seguridad a requerimiento del gobernador, Gustavo Sáenz.
El Plan está en la última etapa de adiestramiento y reconocimiento del lugar de acción en el departamento San Martín. Contempla el despliegue de medios y de personal capacitado y equipado para operar en zonas inhóspitas, mientras que en los centros poblados estarán Gendarmería Nacional y la Policía Salta.
Estuvieron presentes la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, Carlos Amad, fiscal General de la Nación, Eduardo Villalba, titular de la Unidad Fiscal Federal de Salta, Ricardo Toranzos, fiscal Federal, entre otros representantes de la Justicia Provincial y Federal. También autoridades del Ejército Argentino, Armada y la Fuerza Aérea.