ESI País

Ponen en marcha un observatorio para monitorear la aplicación de la ESI

El organismo, integrado por múltiples actores involucrados con la temática, se encargará de identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) que, conformado por múltiples actores involucrados con la temática, se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza.

El Observatorio Federal, presentado este viernes por el ministro en un encuentro virtual, a 14 años de la promulgación de la ley que establece la aplicación de la ESI, estará conformado por representantes del Gobierno nacional; de las provincias; organismos internacionales, como Unicef y la Unfpa; sindicatos; legisladores; universidades; organizaciones estudiantiles; y especialistas en niñez y adolescencia buscará «garantizar los abordajes interdisciplinarios y transversales» que plantea la educación sexual integral.

Una encuesta nacional presentada por la Red Nacional de Estudiantes durante la presentación del observatorio relevó que el 71% de los alumnos aseguró haber recibido ESI pero que esas temáticas solo se analizaban en charlas que se daban dos o tres veces al año.

La ESI «no es un taller una vez al año en una escuela, sino poder aplicar esta perspectiva integral en todos los saberes», señaló Trotta al presentar el observatorio, y aseguró que el regreso seguro a las aulas tras la pandemia «debe estar acompañado por la ESI».

«Las leyes no se discuten hay que aplicarlas», advirtió el ministro y llamó al diálogo de todos los sectores en el marco del observatorio.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también participó en la presentación, destacó que la concreción del observatorio «coloca la agenda de las desigualdades y de la violencia machista en prioridad absoluta» y añadió que «ESI y la Ley Micaela son leyes de transformación cultural de la sociedad».

«Sabemos que la sanción por sí sola de las leyes no transforman la sociedad, la interpretación de esas normativas requiere trabajo y tiempo», sostuvo la ministra y agregó que la ESI «es un derecho para los niños porque incorpora la perspectiva de género para que una sociedad se vuelva mas diversa, mas inclusiva y más empática».

Luisa Brumanna, titular de Unicef Argentina, aseguró que la sanción de la ESI hace 14 años «hizo que Argentina diera un paso fundamental en la región en este aspecto. Los niños deben aprender a conocer su cuerpo sobre la base del respeto a la diversidad».

Brumanna agregó que a través de la aplicación de una educación sexual integral se advierte «sobre la vulneración de derechos y el maltrato que pueden sufrir los niños» y destacó el trabajo que realiza el organismo para visibilizar esta problemática y tener información «que es clave para enfrentar este tema»

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