Combustible Shell

Por el aumento de impuestos, los combustibles aumentan 4.4%

Se trata del segundo incremento del año en la carga impositiva que se traslada directo al surtidor desde este viernes. El Gobierno volverá a aplicar otras dos alzas, en abril y mayo.

A partir del 1 de marzo vuelva a aumentar el precio del litro de nafta y gasoil. Será por la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que decidió descongelar en febrero el gobierno de Javier Milei.

El tercer mes de 2024 comenzará con un nuevo incremento en los surtidores por el gravamen sobre los combustibles líquidos, de acuerdo con el cronograma depuesto por la Secretaría de Energía en el decreto 107.

De esta manera, se espera que el litro de nafta súper suba a $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12. En total los aumentos comprenden un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.

A fines de abril y de mayo se aplicarán la tercera y cuarta actualización de impuestos, pero hasta el momento se desconoce cuál será el porcentaje del incremento que aplicarán las petrolera en los valores de los surtidores.

En el inicio de marzo, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

  • El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
  • El segundo se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril se fijará el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.

 

Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en enero tras el aumento

En enero, los precios de los combustibles subieron 6,5% promedio por decisión de las petroleras. Según el último informe de la Secretaría de Energía, durante el primer mes de 2024, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.

Mientras la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.

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