La Justicia provincial había desestimado un pedido de detención por su gestión en el municipio de Aguaray, pero por la investigación del robo de caños del gasoducto del NEA, el fuero federal pidió su arresto.
Finalmente este martes por la noche fue detenido el exintendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado. Ante un pedido del fiscal federal Eduardo José Villalba, el juez federal de Garantía de Orán, Gustavo Montoya ordenó la detención en el marco de la investigación penal que se lleva adelante por el robo de caños del Gasoducto NEA.
La fiscalía amplio el objeto de la investigación en contra del exintendente de Aguaray; el exsecretario de Hacienda de ese municipio, Fredy Céspedes y el empresario mendocino Diego Alos. La medida incluyó ampliación de pruebas a partir de la declaración de un imputado colaborador, pericias y testimonios.
En este marco se ratificó la acusación en contra de Prado, Céspedes y Alos por los delitos de robo agravado, fraude a la administración pública y falsificación de instrumento privado. Asimismo, señaló que aún resta la realización de otras medidas probatorias, razón por la cual solicitó la prisión preventiva de Prado a fin de evitar que el acusado entorpezca las pruebas pendientes.
Este martes también la Justicia provincial de Salta había desestimado un pedido de detención de Prado, quien se encuentra involucrado en una denuncia por malversación de caudales públicos.