felipe solá

¿Por qué es tan grave el invento de Felipe Solá?

Tras haber inventado un diálogo entre el presidente y Joseph Biden, el canciller se negó a pedir disculpas por su gaffe diplomática.

Cuando el canciller Felipe Sola dio  precisiones sobre detalles del diálogo entre el presidente Alberto Fernández y el presidente electo de Estados Unidos Joseph Biden, declaraciones que luego fueron negadas por el propio mandatario, quedó en el centro de la escena. Se trata de un error que se paga caro en términos diplomáticos.

“Alberto Fernández ya no tiene confianza en su ministro y no forzó su reemplazo para evitar una crisis política cuando su foco está puesto en el debate del aborto, la negociación de la deuda externa, el relanzamiento de la economía y la vacunación masiva contra el COVID-19”, aseguran desde el entorno presidencial.

Solá inventó declaraciones presidenciales en una conversación con Biden, y eso implica un punto sin retorno para los códigos tácitos de la política exterior.

Las relaciones bilaterales se mueven en un contexto de información reservada fidedigna y de confianza mutua asegurada. Si estos cánones no se respetan, aunque sea en su mínima expresión, es imposible que la política exterior funcione en un sistema anárquico a nivel internacional.

Y Solá tergiversó una conversación entre dos mandatarios que ni siquiera escuchó. Con esta perspectiva, ¿qué valor puede tener la palabra del canciller argentino en un cónclave diplomático? O al revés: ¿qué información clave puede compartir un secretario de Estado designado por Biden, si ya sabe que su contraparte no tuvo inconvenientes en inventar un diálogo de su propio Presidente?

Alberto Fernández está en una encrucijada. Ya ha prescindido de Solá, pero aún no decidió cuándo terminará con la apariencia política.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *