Matías Posadas se refirió a la situación actual de la política nacional y provincial, consideró que en las próximas elecciones “va a haber un cambio en el signo político a nivel Nacional”.
Alejado de la función pública pero no de la política, Matías Posadas presidente del Frente Plural en diálogo con Diego Comba en el ciclo político La Rosca, analizó aspectos de la política nacional y provincial.
Se arriesgó a vaticinar el “cambio de signo político” en 2023 y sobre la reelección de Alberto Fernández, sostuvo que “el gobierno Nacional se boicoteó a sí mismo, la principal traba de Alberto es Cristina y el principal problema de Cristina es Alberto. Se hicieron goles en contra”.
“Creo que va a haber un cambio en el signo político a nivel nacional. Juntos por el Cambio ya no es solamente amarillo, el radicalismo se fortaleció, el PRO se renovó. Es un partido que surgió con la figura de Mauricio Macri y hoy tiene otros actores”, agregó.
Afirmó que la crisis económica actual se profundizó debido a la interna en el gobierno Nacional que hoy se encuentra dividido en dos sectores, sostuvo que en adelante, será necesario llegar a acuerdos más amplios y tener dirigentes con intenciones de salir de la grieta, que planteen discusiones ideológicas, no personales.
“Quien asuma la presidencia el año que viene, sea quien sea, del sector que sea, tiene que ser sumamente claro en el plan económico; ya no alcanza el slogan ni quien grita más fuerte ni quien se pelea más con el otro. La sociedad va a demandar propuestas concretas que marquen el camino para salir adelante”.
“Hoy no hay marcos que permitan buscar consensos y son todas cuestiones coyunturales. Falta una mirada que trascienda lo coyuntural, dirigentes políticos que tengan esa grandeza de decir, `vamos a parar la pelota y ponernos de acuerdo sobre estos 4 o 5 puntos´, aprovechar las oportunidades que tiene la Argentina, con la energía, con la materia prima agropecuaria, perteneciendo a una región que está en paz”, enfatizó.
Consideró que en Salta hay un oficialismo amplio, una coalición de gobierno con distintos sectores muy diversos y de muchas tensiones, difícil de administrar por esas características “en las elecciones intermedias, la solución fue crear dos frentes electorales dentro del oficialismo, hoy no se puede porque son candidaturas uninominales”.
“Siempre fui de la visión de que en un sistema democrático y a nivel institucional es bueno que haya una oposición ordenada, a los oficialismos también les sirve, sino es muy difícil saber con qué legitimarse, con quién discutir o acordar. No hay un termómetro”.
Posadas reiteró la importancia del diálogo y los acuerdos en el sector político “es responsabilidad de la política, de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto dejar de ver a la política como un ámbito donde hay que discutir y pelearse. Al contrario, la política es el lugar de encuentro, de discusión, de debate”.
Recordó su visita al dirigente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta a quien considero presidenciable y destacó que es uno de los dirigentes que puede mostrar gestión, buen equipo de gobierno, voluntad de diálogo y de consensos.
Sobre el planteo de eliminar las PASO, afirmó que las internas partidarias son del siglo pasado “las PASO tienen que seguir pero hay que mejorarlas, creo que lo que las desvirtúa es el sistema de adhesiones”.
De acuerdo a su análisis, las primarias tienen que servir para unificar y que quede un candidato por categoría “muy pocos se animan a discutir el sistema de adhesiones, en los ejecutivos quieren tener muchos diputados y concejales para que traccionen votos, esto no funciona de abajo para arriba, es al revés”.
“Cuando fui diputado presenté un proyecto para bajar el piso. Que tengan que obtener mínimo un 5% deja a muchísimos ciudadanos afuera, sin representación y eso afecta la legitimidad”, que el sistema de diputados departamentales no debería ser tal, sino una única lista a nivel provincial y que pese a que prefiere el sistema unicameral, entiende que para la mayoría de los dirigentes salteños sobre todo del interior es válido el sistema bicameral.
Sobre las posturas que plantean que la gente está cansada de ir a votar y que las PASO significan un gasto, manifestó: “nos quejamos mucho de que la política no funciona pero el momento que tenemos como ciudadanos para poder hacer que las cosas mejoren”.
Consideró que promover estas ideas termina consolidando que los partidos políticos sean reemplazados por páginas de internet y que los candidatos o servidores públicos no tengan la necesidad de prepararse para asumir una responsabilidad, sino que consideren que es suficiente con ser conocidos o tener muchos likes en redes sociales.
“Yo fui candidato a intendente en el 2019 competí contra periodistas, dueños de diarios, nunca contra otro dirigente político que se haya formado y tenga vocación de servicio exclusivamente en el ámbito público. Uno compite con una imagen, con una cara que es conocida porque sale en la televisión, en la radio, en un diario. Tiene que ser una demanda de la sociedad que los candidatos no sean solamente conocidos, sino que tengan contenido, que se animen a debatir”.
Mirá la nota completa aquí: