Se conocieron los resultados de la investigación sobre los beneficios de implementar la semana laboral de 4 días. Reduce el estrés y la ausencia por enfermedades, ayuda a retener a los trabajadores y en algunos casos se demostró un aumento en los ingresos de las empresas.
Un equipo de científicos sociales de Cambridge realizó una investigación sobre la prueba más grande del mundo de una semana laboral de cuatro días.
El año pasado, 61 organizaciones en el Reino Unido se comprometieron a una reducción del 20% en las horas de trabajo de todo el personal durante seis meses, sin caída de salarios.
Los hallazgos sugieren que una semana de cuatro días reduce significativamente el estrés y la enfermedad en la fuerza laboral y ayuda con la retención de los trabajadores.
Alrededor del 71% de los empleados informaron niveles más bajos de «agotamiento» y el 39% dijeron que estaban menos estresados, en comparación con el comienzo de la prueba.
Los investigadores encontraron una reducción del 65% en los días de baja por enfermedad y una caída del 57% en el número de empleados que abandonan las empresas participantes, en comparación con el mismo período del año anterior.
Los ingresos de la empresa apenas cambiaron durante el período de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% en promedio para las 23 organizaciones que pudieron proporcionar datos.
En un informe de los resultados presentado a los legisladores del Reino Unido, alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido (56 de 61) dicen que tienen la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, con 18 empresas que confirman el cambio como permanente.
La investigación para los ensayos del Reino Unido fue realizada por un equipo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College en los EE. UU. y el grupo de expertos Autonomy.
La prueba fue organizada por 4 Day Week Global junto con la campaña 4 Day Week del Reino Unido y se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022.
Participaron empresas de todo el Reino Unido, con alrededor de 2.900 empleados que abandonaron un día de trabajo. Las organizaciones involucradas en la prueba iban desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una tienda local de pescado y papas fritas.
Otras industrias representadas incluyen consultoría, vivienda, TI, cuidado de la piel, reclutamiento, hospitalidad, marketing y atención médica.
Los investigadores encuestaron a los empleados durante todo el ensayo para medir los efectos de tener un día extra de tiempo libre. Los niveles autoinformados de ansiedad y fatiga disminuyeron en todas las fuerzas laborales, mientras que la salud mental y física mejoró.
Muchos de los encuestados dijeron que les resultaba más fácil equilibrar el trabajo con la familia y los compromisos sociales: el 60% de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62% informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social.
“Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos”, dijo el sociólogo Prof. Brendan Burchell, quien dirigió la investigación de la Universidad de Cambridge.
«Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar ganancias de eficiencia por sí mismos».
«Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a matar el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad», dijo Burchell.
El Dr. David Frayne, investigador asociado de la Universidad de Cambridge, dijo: «Nos sentimos muy alentados por los resultados, que mostraron las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días de un sueño en una política realista, con múltiples beneficios».
El diseño de la prueba implicó dos meses de preparación para los participantes, con talleres y tutorías basadas en la experiencia de empresas que ya tenían una semana laboral más corta.
Además del trabajo de la encuesta, diseñado en colaboración con colegas, incluida la profesora Juliet Schor de Boston College, el equipo de Cambridge realizó una gran cantidad de entrevistas exhaustivas con empleados y directores ejecutivos de empresas antes, durante y después de la prueba de seis meses.
Otros proyectos piloto realizados por 4 Day Week Global en los EE. UU. e Irlanda, con investigaciones realizadas por muchos de los mismos académicos, ya informaron sus hallazgos. Sin embargo, el ensayo del Reino Unido no solo es el más grande hasta la fecha, sino también el primero en incluir una investigación de entrevistas en profundidad.
“El método de este piloto permitió a nuestros investigadores ir más allá de las encuestas y ver en detalle cómo las empresas estaban haciendo que funcionara sobre el terreno”, dijo Frayne, del Departamento de Sociología de Cambridge.
En cuanto a las motivaciones, varios altos directivos dijeron a los investigadores que veían la semana de cuatro días como una respuesta racional a la pandemia y creían que les daría una ventaja a la hora de atraer talento en el mercado laboral posterior a la COVID-19.
Algunos lo vieron como una alternativa atractiva al trabajo a domicilio ilimitado, que sintieron que ponía en riesgo la cultura de la empresa. Otros habían visto al personal sufrir problemas de salud y duelo durante la pandemia, y sintieron una mayor “responsabilidad moral” hacia los empleados.
“Odiaba la pandemia, pero nos ha hecho vernos mucho más en la ronda, y nos ha hecho darnos cuenta a todos de la importancia de tener una cabeza sana y de que la familia importa”, dijo el director ejecutivo de una organización sin fines de lucro que tomó parte en el juicio.
Sin embargo, muchos dijeron que las horas más cortas se estaban discutiendo mucho antes de Covid como una respuesta al trabajo exigente o emocionalmente agotador. El director ejecutivo de un estudio de videojuegos señaló ejemplos de alto perfil de «crisis y agotamiento» en su industria como una razón para participar en el juicio.
Sin embargo, quizás sea sorprendente que ninguna de las organizaciones entrevistadas participara en los ensayos simplemente porque la tecnología había reducido su necesidad de mano de obra humana.
Algunas empresas dejaron de trabajar por completo durante un fin de semana de tres días, mientras que otras escalonaron una fuerza laboral reducida durante una semana.
Un restaurante calculó su semana de 32 horas durante todo un año para tener horarios de apertura más largos en verano, pero mucho más cortos en invierno.
Algunas empresas en la prueba adjuntaron condiciones a la reducción de horas, incluyendo menos días de vacaciones, el acuerdo de que el personal podría ser llamado con poca antelación o una semana «condicional» de cuatro días: una que solo continuaría mientras se cumplieran los objetivos de rendimiento.
Las entrevistas documentaron cómo las empresas redujeron las horas de trabajo sin comprometer los objetivos. Los métodos comunes incluyen:
- reuniones más cortas con agendas más claras
- introducción de ‘períodos de enfoque’ sin interrupciones
- reformar la etiqueta del correo electrónico para reducir las cadenas largas y la pérdida de bandeja de entrada
- nuevos análisis de los procesos de producción
- listas de tareas al final del día para traspasos efectivos o comienzos anticipados al día siguiente.
Cuando se les preguntó a los empleados cómo usaban el tiempo libre adicional, la respuesta más popular fue, con mucho, «administración de la vida»: tareas como compras y tareas domésticas. Muchos explicaron cómo esto les permitió un descanso adecuado para las actividades de ocio el sábado y el domingo.
“Era común que los empleados describieran una reducción significativa del estrés”, dijo la investigadora y candidata a doctorado de Cambridge, Niamh Bridson Hubbard. «Muchos describieron poder desconectarse o respirar más fácilmente en casa».
Para algunos padres de niños pequeños, un día libre entre semana significaba ahorros en los gastos de cuidado de niños. Para aquellos con niños mayores, significó un agradable ‘tiempo para mí’. Todos informaron que realizan más actividades de las que ya disfrutan, desde deportes hasta cocinar, desde hacer música hasta ser voluntarios. Algunos desarrollaron nuevos intereses, mientras que otros utilizaron el tiempo para obtener calificaciones profesionales.
“Cuando te das cuenta de que ese día te ha permitido estar relajado y descansado, y listo para hacerlo absolutamente en esos otros cuatro días, comienzas a darte cuenta de que volver a trabajar un viernes se sentiría realmente mal, en realidad es una estupidez”. dijo el director ejecutivo de una organización de consultoría involucrada en el juicio.
En lo que respecta a la cultura laboral, los empleados en general se mostraron positivos, sintiéndose más valorados por su empleador y describiendo un sentido compartido de propósito que surge de los esfuerzos para que la semana de cuatro días sea un éxito.
Sin embargo, varios miembros del personal de una gran empresa estaban preocupados por la intensificación de las cargas de trabajo, mientras que algunos en empresas creativas expresaron su inquietud por la convivencia reducida del tiempo de trabajo debido al «tiempo de concentración» y argumentaron que el chat no estructurado a menudo genera nuevas ideas.
Al final de la prueba de seis meses, muchos de los gerentes dijeron que no podían imaginar volver a una semana de cinco días. “Casi todos los que entrevistamos describieron estar abrumados con las preguntas de otras organizaciones en su industria que están interesadas en hacer lo mismo”, dijo Burchell.
“Cuando preguntamos a los empleadores, muchos de ellos están convencidos de que la semana de cuatro días va a suceder.
«Personalmente, ha sido alentador para mí hablar con tanta gente optimista durante los últimos seis meses. Una semana de cuatro días significa una mejor vida laboral y familiar para muchas personas».
Fuente: https://www.cam.ac.uk/stories/fourdayweek