El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda informó al comienzo de la reunión que el objetivo es firmar dictamen el próximo jueves para seguir avanzando en los cambios propuestos a la iniciativa. Además se incluyeron en el proyecto $4.110 millones para universidades públicas.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó para este jueves la firma del dictamen del Presupuesto 2021, con el objetivo de continuar con las negociaciones, y su titular, Carlos Heller, anunció un aumento de $7.000 millones en subsidios a las provincias para el transporte público y nuevas partidas para universidades nacionales, lo que fue calificado de «insuficiente» por Juntos por el Cambio.
Heller explicó que se estuvo trabajando en la semana, junto a los ministerios, en una serie de modificaciones para resolver los distintos reclamos de los diputados con la finalidad de que el “dictamen surja lo más ajustado posible para que no tenga modificaciones en la Cámara de Senadores”.
En este sentido, anunció que las partidas para subsidios al transporte público en las provincias, un cuestionamiento tanto de diputados del oficialismo como de la oposición, tendrá un aumento de $7.000 millones que se agregan a los $13.500 que contemplaba el texto inicial, frente a los $65.000 millones dispuestos para el AMBA. “Seguramente no será suficiente pero es un aumento de más del 50% de lo que estaba presupuestado”, aclaró.
Además, indicó que en cuanto a las partidas destinadas a las universidades, se analizó “un ligero aumento del presupuesto establecido en $4.110 millones de pesos, que quedará en manos de la jefatura de Gabinete para las reasignaciones”.
“Con estos parámetros creemos que tenemos un proyecto de presupuesto más que razonable para lo que tenemos por delante”, agregó Heller y aclaró que «está elaborado sin tener en cuenta el impacto del Covid. También con prudencia teniendo en cuenta cómo se desenvuelve la economía global en el marco post pandemia».