Uno de los objetivos de esta mesa es poder contar con una base de datos y banco de proyectos únicos, para coordinar la ejecución de los mismos asignando prioridades en las zonas más afectadas por los recurrentes cortes de agua, que originaron diversos reclamos en toda la provincia.
La Mesa del Agua fue organizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, ante los reclamos que se recibieron por parte de la sociedad en diferentes manifestaciones, intendentes, legisladores Provinciales y demás dirigentes, y contó con la participación de funcionarios de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia.
Uno de los objetivos de esta Mesa es la de contar con una base de datos y banco de proyectos únicos, y según indicaron oficialmente, esto permitirá coordinar y asignar prioridades «en las zonas más castigadas y con participación de todas las áreas comprometidas. Se prevén reuniones mensuales y trabajo interdisciplinario».
Se identificaron las zonas críticas más vulnerables tanto de capital como del interior, coordinando acciones urgentes y la activación de los planes de contingencia para atender los reclamos de los usuarios con discontinuidad de servicio por baja presión y cortes prolongados, disponiéndose el inmediato refuerzo de camiones aguadores y la ampliación de las líneas de atención al usuario.
Según la información oficial en la reunión también se trabajó sobre los roles y responsabilidades «de cada actor y se identificaron las fuentes de financiamiento disponibles para canalizar los proyectos y obras de infraestructura necesarios para mejorar la situación de cada sistema afectado».
En total el Ministerio de Infraestructura ejecutará obras por u$s198.000.000 a través del Plan de Obras, Expansión e Inversiones a cargo del Ejecutivo Provincial (POE) y, a su vez, el ENRESP controlará y auditará el Plan de Expansión y Mejoras a cargo de Aguas del Norte para el período 2021-2023, por aproximadamente $442 millones y el Fondo de Inversión Operativa que se conforma con el 15% del total de la facturación. A su vez, los Intendentes expresaron que informarán las obras de infraestructura hídrica que vienen gestionando ante el ENHOSA.