Esto fue aprobado por unanimidad en la 102º asamblea del Consejo Federal de Educación.
Las principales pautas que deberán respetarse en las escuelas en un inédito ciclo lectivo que inician en dos semanas, fueron definidas en una asamblea del Consejo Federal de Educación. Se aprobó por unanimidad el protocolo de vuelta a clases presenciales dentro y afuera de los establecimientos educativos.
La información oficial habla de un acuerdo entre el Gobienro, las centrales gremiales, rectores de las Universidades y representantes de organismos internacionales como Unesco y Unicef.
Para ello, es fundamental sostener las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa:
-Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1.5 metros.
-Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.
-Uso correcto de tapaboca.
-Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.
-Higiene frecuente de manos.
-Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.
-Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.
-Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.
-Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.
Aquellas y aquellos estudiantes de la comunidad educativa que pertenezcan a un grupo de riesgo no deberán asistir pero verán garantizado su derecho a la educación.
Los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años lectivos como una unidad pedagógica permitiendo la intensificación de la enseñanza, la reorganización curricular y la acreditación de dicha unidad temporal.