Según estimaciones de privados, entre el 3% y el 5% de la producción de combustible del país “se escapa” hacia países limítrofes.
A partir de la crisis de combustible en la mayoría de las provincias del país, especialmente de gasoil, el Gobierno de la Nación anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio para cubrir el incremento de demanda.
La compleja situación que afronta el país en materia energética quedó en evidencia en otra medida informada este miércoles: Gendarmería controlará el contrabando de combustible en las provincias fronterizas.
El Gobierno informó que fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad, conducido por Aníbal Fernández, y la Gendarmería Nacional para evitar el pase de camiones cisternas y vehículos que contrabandean combustible.
Salvador Mazza, Salta….40 camiones pasan por día a Bolivia llevando gasoil…sin embargo en Argentina no tenemos!!!
Tirado en la ruta esperando gasoil. Una vergüenza!!! pic.twitter.com/LuK9Ugrn4J— Adrián Zigarán (@AdrianZigaran) May 20, 2022
Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación, citadas por el diario Clarín, estiman que entre el 3% y el 5% de la producción de combustible del país «se escapa» por las fronteras. Sin embargo, fuerzas de seguridad relativizaron ese número y aseguraron que el contrabando es mucho menor, ya que se realiza en pequeños vehículos.
En mayo, el interventor de Salvador Mazza, Adrian Zigarán, había advertido en redes sociales sobre la cantidad de camiones que pasan a Bolivia, mientras él había quedado varado en la ruta por falta de combustible.
A su vez, este miércoles YPF informó que incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos, «con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda».
También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.
Por otro lado, Nación avanzó en un trabajo con la empresa Refinor que opera en la zona noroeste del país para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.