El expresidente uruguayo llamó a analizar su iniciativa «geopolíticamente», y no «ideológicamente».
El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica anunció que trabaja en una propuesta de política de integración de largo plazo para los países de América Latina, a fin de hacer frente a los «poderes» que desafían a «los Estados tradicionales».
«No se trata de perder independencia, sino de juntarnos para defender ciertos derechos comunes. Hay que mirarlo geopolíticamente, no ideológicamente», dijo Mujica en una entrevista con el programa de radio En Perspectiva.
Con el aval de los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, José Mujica está promoviendo estos días algunas ideas para mejorar la integración de América Latina. Entre ellas están la libre circulación ciudadana sin pasaporte por América Latina, un himno y una bandera común.
Mujica también pretende que algunos profesionales como médicos, ingenieros, agrónomos o veterinarios puedan ejercer su profesión en todo el continente sin revalidar su título, o que exista una coordinación mucho más importante a nivel científico, sobre todo en lo referido a enfermedades raras.
Entre las propuestas, figura también que las decisiones de los organismos de integración regional dejen de ser tomadas por consenso, como ocurre hasta ahora. Mujica explicaba más temprano aquí, En Perspectiva, que es partidario de eliminar la palabra consenso y utilizar la palabra vaivén, y que cada país la adopte la medida que quiera.
“No podemos pensar que todos tenemos que estar 100% de acuerdo, lo que tenemos que lograr es que los que estén de acuerdo lleven la política adelante, pero no le cierren la puerta a los que no están de acuerdo, y si más adelante quieren acordar, que lo hagan. Tenemos que tener una actitud bien abierta, bien flexible, de puerta de vaivén. En cada uno de los organismos decimos que tenemos que consensuar, y si hay uno que discrepa se para y chau, no se puede hacer nada”.
Mujica planteaba que esto no es un proyecto para crear un nuevo organismo, sino que busca empezar a tomar medidas que calen en la población para mejorar la integración y que América Latina recupere su espacio, su lugar en el mundo y su voz en el escenario internacional.
La entrevista completa
Fuente: enperspectiva.uy