Trabajadores del azúcar de Salta y Jujuy realizan asambleas, encabezaron marchas y hasta piquetes en rutas por despidos masivos registrados en el ingenio de Yrigoyen y Libertador San Martín.
Desde este miércoles, los trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Hipólito Yrigoyen, al norte de Salta, realizan jornadas de protestas que incluyó el corte de la ruta nacional 50 en rechazo a los 24 despidos dispuestos por la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos.
En tanto, en Jujuy el sindicato que nuclea a los trabajadores del Ingenio Ledesma, que despidió a 165 empleados, decidió en asamblea realizar una marcha este jueves aunque la Dirección de Trabajo de Jujuy dictó la conciliación obligatoria buscando «bloquear» las protestas.
La medida de fuerza en El Tabacal ya se realiza con un paro por tiempo indeterminado con prensan en los accesos al Ingenio, por lo que la empresa envió un comunicado en el que acusó al Sindicato de Trabajadores del Azúcar y adelantó que hará denuncias penales por “coacciones ilegales”.
La Seabord entendió que la decisión de los trabajadores de ratificar la medida de fuerza con el bloqueo del establecimiento implica un hostigamiento y el impedimento al “derecho a trabajar de empleados de la empresa y de las empresas contratistas que desean ingresar para cumplir con sus tareas de forma normal y habitual”.