Un grupo armado tomó distintos puntos del país, entre ellos un canal de televisión que transmitía en vivo. Quiénes están detrás de la crisis y qué significa el estado de excepción
Ecuador pasó la primera noche luego de los ataques narcoterroristas que se produjeron este martes que dejaron como saldo 10 muertos y más de 70 detenidos. Los dos líderes narcos permanecen prófugos mientras las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas intentan desbaratar a los grupos violentos.
Daniel Noboa, presidente del país, firmó un decreto para dictar el conflicto armado interno además de disponer que se reforzara la seguridad de todos los funcionarios ligados a la defensa del país frente a los grupos armados que ayer tomaron distintos puntos de Ecuador.
Si bien los disturbios comenzaron hace días con la fuga de una cárcel de la ciudad de Guayaquil del poderosísimo jefe de la facción criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias «Fito», a la que le siguió la de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, la crisis alcanzó su punto máximo este martes cuando un grupo de cerca de veinte personas irrumpió en la transmisión en vivo de un canal de televisión en donde obligaron a los trabajadores a arrodillarse y enviarle al presidente distintos mensajes relacionados a la presencia policial.
Luego, estas tomas también se expandieron a una universidad y a un shopping, ambos situados en la misma ciudad, que vive horas de incertidumbre por el levantamiento de estos grupos fuertemente armados que se manifiestan en contra del gobierno central.
Por otra parte, al menos siete policías fueron secuestrados y estallaron varios explosivos en la zona costera de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. En tanto en la capital, Quito, explotó un coche bomba.
«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno y ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», comunicó Noboa, que asumió la presidencia hace un mes y medio tras la renuncia de Guillermo Lasso.
«Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones», puntualizó el mandatario en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
Noboa, que es el presidente más joven de la historia del país, no tiene mucho tiempo para intentar revertir la crisis. Le quedan 16 meses de mandato, antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2025, en las que buscará la reelección
Por lo pronto, en medio de su batalla contra el narcotráfico, nadie sabe donde está alojado ya que las fuerzas armadas decidieron resguardarlo por razones de seguridad.
Diversas imágenes muestran que ya entraron en acción tanto la policía como el ejército para combatir a los grupos armados que tomaron diversos puntos en distintas ciudades del país sudamericano.
«Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia», comunicó la policía en su cuenta de X.
Quién es Adolfo Macías, «Fito»: el líder narco que se fugó desde una cárcel en Ecuador
Según se conoció, es el jefe de la banda de Los Choneros, considerada una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador. No es la primera vez que se fuga, pero se cree que está relacionado a las distintas tomas que se realizaron esta tarde.
El escape de este narco de la cárcel se produjo ayer por la tarde y hoy, a casi 24 horas del hecho y de que Noboa decrete el estado de excepción, se produjeron estos levantamientos.
Se considera que Los Choneros, cuyo origen se encuentra en la provincia costera de Manabí, tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa. Además de mantener sangrientos enfrentamientos con otras bandas de narcotraficantes, están acusados de sicariato, tráfico de narcóticos, robo y extorsión.
Qué es el estado de excepción
Noboa declaró «el estado excepción en todo el territorio nacional (…) incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social sin excepción alguna» apenas se conoció la noticia de la fuga de «Fito», pero hoy además se extendió a Conflicto Armado Interno.
El Decreto 110 habilita a las Fuerzas Armas el ingreso a los centros de privación de la libertad para «garantizar que no existe amenaza o afectación grave a la vida e integridad física o sexual de las personas privadas de libertad, visitantes, servidores o cualquier persona que legalmente intervenga en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social»
Además, de «reforzar la seguridad interna y perimetral de los centros de privación de libertad, las vías y las zonas de influencia de estos; y las fronteras, puertos y aeropuertos».
Quedaron suspendidos el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de tránsito todos los días desde las 23 horas hasta las 5, con excepciones a ciertos rubros como el de la salud, comunicación y empleados públicos
Habló el periodista que logró escapar de la toma del canal de TV
Karla Santana es periodista en TC, el canal donde un grupo armado con fusiles y granadas ingresaron y amenazaron a los trabajadores en vivo.
«Yo había salido 15 minutos antes. Todo el mundo me escribía y me preguntaba qué estaba pasando y yo no entendía nada. Parecía sacado de una película», contó la periodista al canal de noticias TN.
Y agregó: «Verles las caras es algo que me sigue impactando».
Fuente: elcronista.com