Doce distritos confirmaron que no se plegarán al bono lanzado por el Gobierno Nacional. Otros tres ya la pagaron. Quiénes van a cobrar las dos cuotas de $30.000 en los próximos meses.
En un contexto económico desafiante, la propuesta del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, de otorgar una suma fija de $60.000 a empleados públicos generó reacciones divididas entre las provincias argentinas.
De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija a sus empleados públicos deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto.
La suma fija propuesta por Economía es de $60.000. Se pagará en dos cuotas de $30.000, a cobrar en septiembre y octubre. Los destinatarios de la suma fija son empleados públicos de la Nación. Aunque la propuesta es a nivel nacional, la decisión de otorgar esta suma fija recae en cada provincia y municipio, y deberán hacerlo con sus propios fondos. Por lo tanto, la implementación puede variar según la jurisdicción.
Provincias que no abonarán la suma fija:
Misiones: La administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra.
Santa Fe: Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, confirmó que la provincia no pagará el bono propuesto por Massa.
La Pampa: El gobernador Sergio Ziliotto señaló que seguirán garantizando la cláusula gatillo por encima del nivel de inflación.
Córdoba: Se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados.
Jujuy: El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, indicó que la provincia no está en condiciones de pagar ningún bono.
Entre Ríos: El gobernador Gustavo Bordet señaló que respetarán la negociación paritaria ya iniciada.
Neuquén: El gobierno neuquino explicó que ya tienen un acuerdo vigente con ajuste por el IPC.
Catamarca: No pagarán la suma fija anunciada, manteniendo un bono previamente establecido.
Tucumán: Están en plena negociación paritaria y no tienen previstos los recursos para otorgar el bono.
Santa Cruz: La gobernación ya dispuso un “Bono Extraordinario” en julio, por lo que no adherirá a la medida.
Salta: El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, indicó que no accederán al plan del gobierno nacional.
Ciudad de Buenos Aires: La administración de Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos cercanos a la inflación este año y no abonará la suma fija.
Chaco: el distrito gobernado por Jorge Capitanich reveló este miércoles que no se plegará a la suma fija propuesta por el Gobierno Nacional. Alega que ya otorgó mejoras a sus empleados para compensar por el aumento de la inflación.
Provincias que sí abonarán la suma fija o una similar:
Buenos Aires
Mendoza: Víctor Fayad, ministro de Hacienda, señaló que la provincia pagará la suma fija en una sola cuota el próximo 14 de septiembre.
La Rioja: Otorgará una suma fija de $55.000 y un incremento al básico del 5%.
Río Negro: Ofreció la suma fija de 60.000 pesos, dividido en dos cuotas durante septiembre y octubre.
Santiago del Estero
La propuesta de Massa busca contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario en curso. Sin embargo, varias provincias han decidido seguir sus propias estrategias salariales, priorizando los acuerdos paritarios establecidos con los trabajadores públicos.