Luis Petri

¿Quiénes son los nuevos funcionarios en el Ministerio de Defensa?

En el Boletín Oficial de hoy (8 de Enero de 2024) se pueden ver los nombramientos que completan el gabinete del ministro Luis Petri, hay algunos nombres de figuras que ya trabajaron en la gestión 2015 a 2019 en otros cargos, y un sugestivo cargo con vínculos empresariales a través de una ONG.

Según el decreto 24/2024 el Presidente, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, rubricaron las designaciones de 8 cargos con vigencia desde el 11 de diciembre de 2023.

Los cargos son los siguientes:

  • Ernesto Pasqualini: Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (ad honorem)
  • Juan Battaleme Martínez: Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa
  • Raúl Marino: Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
  • Guillermo Madero: Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar (a cargo de Pasqualini)
  • Marcelo Rozas Garay: Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias
  • Ricardo González: Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa
  • Pablo Costa: Subsecretario de Gestión Administrativa
  • Carlos Becker Fioretti: Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa

Quienes son?
Becker Fioretti ya tiene experiencia en el trabajo ejecutivo, durante la gestión de Patricia Bullrich, de 2015 a 2019, fue director de Logística del Ministerio de Seguridad y había ocupado antes la jefatura de la División de Importación del Ejército, junto al detenido César Milani.

El dato más saliente que se le conoce es haber sido nombrado por el exespía Antonio Stiuso, cuando se presentó en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa en la Claudio Bonadio investigaba si el entonces jefe del Ejército César Milani conducía una red de espionaje paralela. En su declaración Stiosu dijo que el militar compró unas valijas, que sólo se venden fuera del país, que se utilizan para interceptar y grabar comunicaciones.

Y el responsable de esa compra debió ser el propio Becker y mientras se tramitaba la causa, antes de ser cerrada y que Milani sea sobreseído, se rumoreaba que iba a ser llamado a declarar para corroborar los dichos del espía, cosa que no sucedió, aunque en los medios donde se nombra al hoy jefe de asesores de Petri se destaca su brillante foja de servicios en su carrera militar.

Rozas Garay fue subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión Bullrich y es un hombre muy activo en redes sociales, en especial en X, donde es un retuiteador serial de cuanto negacionista civil ande suelto, como las salteñas Inés Liendo o Virginia Cornejo, o el neonazi Carlos Pampillón, entre otros.

Es fiel militante de Patria Bullrich, al punto que en su bio de la red social X, con 648 seguidores, aún utiliza los HT #LaFuerzaDelCambio y #PatoPresidente.

Guillermo Madero es otro de los que ya fue parte de la gestión Bullrcih en el Ministerio de Seguridad, durante ese tempo se desempeñó como Subsecretario de Seguridad en Eventos Deportivos.

Ya cambió bio en X colocando su nuevo cargo en el Ministerio de Defensa, red social en la que es muy activo siempre en favor de Patricia Bullrich, aunque desde hace un tiempo se convirtió en un fervoroso propagandista del presidente Milei, aunque no deja pasar algunos elogios a la vicepresidenta Victoria Villaruel.

Juan Battaleme es Licenciado en Ciencia Política (UBA), Master en Ciencias del Estado (UCEMA), Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), y un largo currículum que lo avala en sus conocimientos en materia relaciones internacionales, aunque quizás lo que lo impulsó al cargo que hoy ocupa es haber sido secretario académico de CARI (Consejo Académico para las Relaciones Internacionales)

Esta asociación civil, cuya acta constitutiva data de 1980, tiene en su página web algunos más que interesantes patrocinios, como para tener en cuenta a la hora de prestar atención sobre decisiones que se vayan tomando en el Ministerio de Defensa, como por ejemplo Axion Energy, BBVA, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Café Cabrales, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Fundación Carlos Alberto Bullgheroni, Fundación IRSA (Irsa es la empresa constructora cuyo propietario es también el dueño del Hotel Libertador, donde se encuentra aún alojado Javier Milei), Grupo de Países Productores del Sur (se trata de una red de instituciones privadas y expertos del sector de agronegocios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Konrad Adenauer, Pan Américan Energy, Pluspetrol y Techint.

Claudio Pasqualini fue jefe del Ejército durante la gestión de Mauricio Macri y hoy regresa a la función pública pero en calidad “ad honorem” según el decreto de su nombramiento. Es yerno de Athos Renés, un militar condenado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado y ferviente defensor de lo que la casta militar llama “memoria completa”, que es una suerte de revisionismo que pretende lavar de culpas al genocidio de la última dictadura, hablando de guerra contra la subversión.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *