Quienes hayan recibido el esquema primario, e independientemente de la cantidad de refuerzos aplicados, deberán ser vacunados con dosis de refuerzo según el grado de riesgo de contraer enfermedad grave.
El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, impartió instrucciones a todas las áreas operativas de la provincia, referidas a la aplicación de vacunas de refuerzo contra COVID-19.
Al respecto, y de conformidad a la normativa emanada del Ministerio de Salud de la Nación, las dosis de refuerzo se aplicarán, luego de un esquema primario e independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente, de la siguiente manera:
· Grupo 1 – Personas con riesgo alto de enfermedad grave: una dosis de refuerzo cada 6 meses, respetando el intervalo mínimo de 4 meses desde la última dosis recibida.
Integran este grupo, toda persona de 50 años de edad en adelante, individuos con inmunocompromiso y personas gestantes.
· Grupo 2 – Personas con riesgo medio de enfermedad grave: una dosis de refuerzo a los seis meses de la última dosis recibida; posteriormente un refuerzo anual.
Este grupo comprende a personas entre los 6 meses y los 49 años de edad con comorbilidades (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud, personal con funciones estratégicas.
· Grupo 3 – Personas con riesgo bajo de enfermedad grave: una dosis de refuerzo anual.
En este grupo se incluye a personas de entre 6 meses y 49 años de edad sin comorbilidades.
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que la estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada, a fin de prevenir complicaciones, hospitalización y muerte por COVID-19.
Asimismo, que las dosis de vacunas están disponibles para ser aplicadas de acuerdo con las recomendaciones nacionales.