El funcionario nacional fue crítico con el gobierno de Gustavo Sáenz, sostuvo que la provincia no tiene un rumbo definido y adelantó que el Frente de Todos ofrecerá una alternativa distinta en las próximas elecciones ejecutivas.
Gonzalo Quilodrán, miembro del directorio de ENACOM y dirigente del Frente de Todos en Salta, dialogó con Diego Comba para el ciclo La Rosca. Reclamó la falta de rumbo y de definiciones en el gobierno Provincial y adelantó que la alianza entre el Frente de Todos y el gobierno de Sáenz fue sólo un acuerdo electoral.
“Jugar al medio, jugar a las escondidas, hacer la de la avestruz no me parece sano. A veces sirve para sobrevivir, el tema es si uno quiere sobrevivir o hacer transformaciones de verdad.” Sostuvo Quilodrán respecto de su visión sobre el gobernador de la Provincia y su gestión.
Resaltando su lugar como oposición constructiva, el funcionario nacional sostuvo que Salta no tiene 4 o 5 líneas directrices que marquen un objetivo, y este desgaste es percibido por la ciudadanía.
“Aquellos que abrazamos la política, tenemos la obligación no de siempre quedar bien, sino pensar a mediano plazo, así coyunturalmente lo que uno vaya a decir no guste”, enfatizó.
“El gobernador Sáenz ni siquiera ha tenido postura al respecto, no está claro, habría que ser más explícito. Hay un decálogo de políticas y el gobierno nacional tiene un rumbo, en eso estaría bueno saber si el gobernador está o no de acuerdo”.
En la misma línea, consideró que el gobierno Nacional gestiona con una lógica federal, prueba de ello es que en Salta las grandes obras públicas, de infraestructura o de conectividad sean con fondos nacionales.
Si bien admitió que no alcanzan, volvió a subrayar la falta de rumbo del gobierno provincial “no veo una hoja de ruta clara de hacia dónde vamos con determinado recurso, qué utilidad le vamos a dar a cada infraestructura, qué se planifica para los próximos 5, 10 o 15 años en nuestra provincia”.
Sobre la gestión del gobierno Nacional, Quilodrán recordó que en el 2019 se logró la unidad entre todos los sectores del peronismo que se habían disgregado con el correr del tiempo, lo que posibilitó que Macri ganara la presidencia en 2015.
Afirmó que ahora “tenemos que empezar a hacer eso que nos comprometimos con la sociedad en el 2019”, compromisos que en muchos casos, quedaron en suspenso por la urgencia de la pandemia y los cambios en las condiciones sanitarias, sociales, económicas y políticas. Asimismo, consideró que hoy el contexto es adverso con una oposición que ha radicalizado posiciones en virtud de la especulación política.
“A nosotros como gobierno nos obsesiona es la generación de empleo genuino en el sector privado”, detalló que es en la industria nacional donde se genera valor agregado, el campo, la agroindustria, las economías regionales.
“Salta tiene todos los condimentos para generar eso y nos damos con ese doloroso contexto de que no sólo somos una de las provincias más pobres de Argentina, el tema es la desigualdad que hay”.
En su análisis destacó a la política como una herramienta de transformación “Hay sectores de la política que militan la anti política. A veces, cuando uno vota un periodista, un personaje mediático, un cantante, sirve para ganar una elección; pero las grandes transformaciones se hacen de manera colectiva y a través de la política.” Sentenció.
En este contexto advirtió el avance de sectores violentos de la anti política no sólo a nivel nacional sino en el escenario mundial “son fenómenos a tener en cuenta porque hay un sector de la sociedad que avala esa violencia, uno también lo ve en redes”.
Para finalizar, Gonzalo Quilodrán se refirió al acuerdo alcanzado entre el gobierno provincial y el nacional en el marco de las elecciones intermedias pasadas, cuando decidieron competir juntos y apoyar una misma fórmula. Al respecto, considero que el acuerdo fue meramente electoral “veo que eso difícilmente continúe como en el proceso electoral, porque tenemos la obligación ética y moral de generar una alternativa a lo que existe hoy en Salta”.
“Desde la oposición constructiva como tal, tenemos el desafío enorme de poder presentarle a la sociedad salteña una alternativa distinta, creemos en otra provincia y poder actuar en consecuencia. Hace mucho tiempo dejamos de votar candidatos que tengan un proyecto político y eso es central: a la ciudadanía le da previsibilidad y para el sector privado es determinante”.
Así sostuvo que en las próximas elecciones ejecutivas, el gobernador Sáenz tendrá que re-legitimarse con la ciudadanía y decir: esto hice, esto haré “supongo que no solo cantará” y ellos por su parte, tendrán la responsabilidad de marcar 5 objetivos claros y cumplirlos.
Mirá la nota completa aquí: