En una jornada favorable para los oficialísimos, el Frente de Todos logró retener la gobernación en La Rioja y, con un discurso anti grieta, el Frente Renovador para la Concordia se llevó el 70% de los votos.
Ricardo Quintela logró la reelección que buscaba con comodidad y salió a confirmar su victoria a las 23.20, luego del ingreso a la residencia de la gobernación riojana de unos doscientos militantes del Frente de Todos que portaban banderas, bombos, cornetas y hasta bengalas de humo. A pura liturgia peronista fueron recibidos el gobernador, su vice Teresita Madera, el intendente electo Armando Molina y su vice Mónica D’Albano. En el escenario también se pudo ver a un sonriente Raúl Jalil, actual mandatario de la vecina provincia de Catamarca. A esa misma hora, el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, empezaba a admitir la derrota a través de un tuit.
El triunfo en La Rioja, aunque representa apenas del 0,86% del padrón electoral nacional, es un aliciente para el Frente de Todos. Tanto que Alberto Fernández viaja junto a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia para capitalizar la victoria. La excusa será la visita a las obras en marcha del distribuidor vial en Ruta Nacional 38 y Ruta Nacional 75, y del túnel del trayecto Las Padercitas–Dique Los Sauces, de la RN 75, que cruza por debajo de las sierras de Velazco y que ya fueron inauguradas por Katopodis el martes 2 de este mes.
En tanto, en Misiones el Frente Renovador de la Concordia (FRC) volvió a imponerse por una mayoría aplastante en las elecciones para dirimir las autoridades provinciales. Los primeros números oficiales le asignaban más del 70% de los sufragios, una cifra que decayó levemente con el conteo definitivo.
Este domingo se impuso con una amplia ventaja Hugo Passalacqua, quien se convirtió en el gobernador electo para los próximos cuatro años. El referente del Frente Renovador de la Concordia agradeció a la ciudadanía y si bien aclaró que respeta “a la gente de Buenos Aires”, señaló que no quiere “que alguien llame desde la Capital Federal para decir lo que se tiene que hacer”. “Estamos en un periodo de renovación neo, pero yo voy a decir lo que pienso: la renovación siempre fue neo. Ahora está en el vocabulario, porque hay un trabajo hacia un nuevo espíritu, visiones, energías, perspectivas, y eso para una provincia joven es fabuloso”, señaló.
Del otro lado de la balanza inclinada quedaron las fuerzas que la sociedad identifica con la grieta. Juntos por el Cambio mejoró algunos puntos su performance de 2019. Humberto Schiavoni, del PRO, había obtenido el 17% y el radical Martín Arjol trepará finalmente a algo más de 25%. Los dos partidos del kirchnerismo, el Frente La Fuerza Somos Todos y el Frente Amplio apenas sumarán 5 ó 6 puntos en total.