Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas enviaron una nota al ministro de Defensa, Jorge Taiana, en la que manifiestan su rechazo a la decisión de esa cartera de disponer de un avión para operar rutas de la línea área Flybondi.
La información había sido difundida por el propio Ministerio de Defensa de la Nación que, por pedido del Ministerio de Turismo de Deportes, puso a disposición de Flybondi «de forma extraordinaria» la aeronave Boeing 737-700 matrícula T-99.
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA), a través de una carta firmada por su secretario general, Pablo Biro, y dirigida al ministro Jorge Taiana, manifestaron su rechazo a esta medida y explicaron que desde ese espacio tienen «una larga trayectoria de lucha en defensa de la soberanía aeronáutica y la defensa del trabajo argentino» y destacaron la «activa resistencia a las políticas desreguladoras del gobierno anterior» que incluyeron, entre otras medidas, la apertura del mercado a operaciones de empresas denominadas low cost.
Biro, en su carta señala que «en circunstancias en que una parte importante de los pilotos argentinos se encuentran sin trabajo o sin percibir sus salarios por las nefastas políticas del gobierno anterior, de manera inconsulta y arbitraria», el Ministerio de Defensa de la Nación «se encarga de proveer auxilio a una empresa que incumple con sus obligaciones legales y comerciales».
Además menciona que LADE (Líneas Aéreas del Estado), empresa estatal bajo la que opera el avión con el salieron al auxilio de Flybondi, está incumpliendo un acuerdo que establece que «bajo ninguna circunstancia puede realizar actividad aerocomercial puesto que su finalidad de fomento la excluye».
En la misiva que recibió Taiana se le explica también que «en esta industria, es considerado aceptable que, en determinados casos, los pasajeros de una línea aérea sean redireccionados a otras empresas aéreas comerciales cuyos estándares de seguridad son aprobados por la autoridad aeronáutica. Pero una cosa muy diferente a esta práctica es que los pasajeros, por el mismo valor de su billete de pasaje y sorprendidos en su buena fe, sean embarcados en aeronaves de otra organización que no está certificada ni controlada por la autoridad aeronáutica competente».
Y en este mismo sentido desde APLA le recuerdan al Ministro que «la Fuerza Aérea Argentina, tiene sus propios estándares y seguramente son aceptables dentro de su ámbito, pero de ninguna manera siguen los mismos requisitos que establece la autoridad aeronáutica civil».
Luego de considerar otros argumentos técnicos sobre la operatoria de vuelos comerciales desde la Asociación remarcaron que «ni las circunstancias excepcionales (que en todo caso deben ser asumidas, previstas y resueltas por las empresas aerocomerciales de carácter privado que operan en dichas condiciones) ni las peticiones formuladas por otras áreas del gobierno (en este caso el Ministerio de Turismo) suplen ni justifican un obrar contrario a las obligaciones legales y a las políticas que este gobierno debería llevar adelante consistentemente con la tutela del patrimonio público y la soberanía en todas sus expresiones».
Podes leer aquí la carta completa: Carta de APLA a Taiana