Con la llegada de la primavera, muchos buscan desesperados mejorar su condición física, con “dietas express” o lanzándose a la actividad física sin control y seguimiento profesional. El Influencer te acerca recomendaciones de profesionales para evitar malas decisiones.
Una correcta alimentación y la actividad física no son elementos disociados, deben ir de la mano para alcanzar una calidad de vida durante todo el año. Pero si la temporada de calor es la excusa para querer verse mejor, hay pasos que deben tenerse en cuenta previamente.
Valeria Vittor es Licenciada en Nutrición (MP 579) quien en comunicación con El Influencer destacó cambios positivos en el último tiempo con respecto a la visión que se tiene de la alimentación.
“Hay un cambio de paradigma, se está hablando más de alimentación y no se focaliza tanto en llegar al verano con determinado estándar corporal. Me pasa a nivel de consultorio, que muchas personas, incluso varones, se acercan con la intención de comer sano”.
Destacó que existe un cambio de concepto, virando de “la dieta como algo restrictivo, a una alimentación saludable”, aunque señaló que existen barreras en el entorno con “ofertas de productos que nos impiden acceder fácilmente a una alimentación más equilibrada”.
A la hora de mejorar el plan de alimentación, Vittor considera fundamental la organización para no terminar cayendo necesariamente en las góndolas de supermercados. Pondera como un punto positivo de la cuarentena, que la gente tuvo más consciencia a la hora de cocinar y de buscar alimentos más frescos y naturales.
“El término dieta, mucho tiempo estuvo relacionado con bajar de peso, con la prohibición. Muchas nutricionistas estamos en un proceso de construcción: me gusta decir un plan alimentario adaptado al consultante”.
Señaló grupos de alimentos que deben ser la base en todo plan de alimenticio: Frutas y verduras, legumbres, cereales, carnes, lácteos, frutos secos, aceites.
También se refirió a los productos ultra procesados, indicando que “si bien desde el consultorio no vamos a aconsejarlos, existen, están presentes, por eso lejos de prohibir, es mejor focalizar en algunos”.
Ahora sí, la preparación física
Junto con al aporte nutricional correcto, la actividad física constante, a corto, mediano y largo plazos genera beneficios para el cuerpo y la mente.
El profesor universitario de Educación Física, Francisco «Chachi» Medina Caso, también analizó el impacto de la pandemia en 2020. “Por lo general la gente se acerca a los gimnasios en esta época para verse bien, salir de vacaciones con un cuerpo estilizado, pero en este año atípico, la gente encontró en esta actividad una salida muy buena para eliminar el estrés”, aseguró.
“El solo hecho de salir a caminar, a trotar, al aire libre, o desde casa como en este último tiempo por zoom, nos dio la pauta que la actividad física es muy necesaria para todo ser humano, no solo por cuestión física y estética, sino mental”.
Medina Caso marca una diferencia en hacer actividad física, de cualquier tipo, de la mano de un profesional, con lanzarse, sobre todo a cierta edad, a exigir el cuerpo más de lo que está preparado. “Con un profesional siempre se estará más cerca de ayudar a conseguir los objetivos planteados”.
“Los profesores de educación física recibimos a personas que nos confían su cuerpo, su vida, y las ganas de mejorar su estado físico. Es muy bueno que el practicante vaya a lugares con profesionales capacitados”, aseguró.
Claves
Al destacar una característica necesaria para ejercitar el cuerpo, mencionó la constancia. “Siempre digo que es la clave del éxito y en la actividad física no es la excepción”, indicó, valorando el orden y control como principales beneficios.
- Salud Mental
- Autoestima
- Fortaleza física ante enfermedades
- Mejora la calidad de vida a cualquier edad
- Incrementa notablemente la calidad de vida en la tercera edad
Estos son los principales beneficios de la actividad física constante. Además, Medina Caso determina el tipo de entrenamiento necesario para cada edad.
Explica que “es amplio el concepto para abarcarlo con profundidad, pero la actividad física debe realizar determinado aporte en cada edad:
- Niñez: Aporte de habilidades motoras básicas
- Adolescencia: Ayudar a perder la vergüenza a los cambios en su cuerpo, mejora de autoestima
- Adultos: Ideal para descomprimir la carga diaria
- Adultos mayores; Es clave para optimizar calidad de vida y no perder movilidad.
La preparación física en el deporte
“No existe una rivalidad entre deportes y gimnasios, hoy en día los deportes necesitan de los gimnasios y viceversa. El gimnasio es el lugar donde el deportista encuentra su forma física, porque no solamente crece en su espacio de juego, crece también con profesionales a cargo que puedan complementar las dos actividades”.
Actualmente, cuando la restricción por pandemia lo permite, entrena a deportistas de squash, fútbol, vóley y básquet.
@valeriavittor