El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta presentó un recurso de amparo ante la Corte de Justicia.
El FOCIS planteó ante la Corte de Justicia de la Provincia una acción de amparo impugnando por inconstitucional el artículo 3 de la Ley Provincial 8239 que convocara a elección de constituyentes para reformar la Constitución Provincial, solicitando como cautelar que esos comicios previstos para el próximo 4 de julio sean suspendidos .
“Se está en presencia de un supuesto de gravedad institucional por encontrarse comprometidos directamente los intereses de la comunidad”, advierte el escrito presentado por el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta a la Corte de Justicia.
El argumento de la presentación del FOCIS es que la ley impugnada incurre en una grave afectación de principios constitucionales, derechos humanos esenciales de los ciudadanos como son el derecho al igual valor del sufragio, al principio de razonabilidad y a la igualdad ante la Ley.
“El sistema electoral elegido en la Ley que se impugna contiene un vicio esencial al no tener el mismo valor del voto para elegir sus representantes un ciudadano que vota en los distritos más poblados de la Provincia, como son Capital, Orán y San Martín, con aquellos que votan en Departamentos que tienen menos habitantes. Con el sistema elegido podría darse el supuesto de que una lista de convencionales obtenga más convencionales aunque hubiera tenido un menor número de votos de los ciudadanos”, sostuvo el Focis en la presentación.