«La posición del Ejecutivo provincial es suspender las PASO y continuar con el debate para mejorar el sistema electoral”, afirmó el ministro Villada. Se enviará a la Legislatura un documento con datos sanitarios que refuerzan la postura.
A pesar de que para algunos sectores es un retroceso institucional, avanza la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias para las elecciones provinciales de 2021. Ahora, el Ejecutivo provincial se pronunció oficialmente por suprimir esta etapa electoral.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada mantuvo un encuentro virtual con senadores provinciales que conforman la comisión de Legislación General que viene trabajando en proyectos relacionados con el sistema electoral.
En este sentido, el funcionario provincial dijo que a raíz del contexto que la Provincia vive por la pandemia mundial, «desde el Ejecutivo provincial, y escuchando a los expertos en materia de salud, tenemos la postura de suspender las PASO del próximo año».
Parece un poco apresurado escudarse en la cuestión sanitaria. Bolivia hace pocas semanas desarrolló una jornada electoral sin mayores inconvenientes y ahora Estados Unidos con un formato diferente define quién será presidente por los próximos cuatro años.
No obstante, Villada indicó que «creemos que debemos avanzar en la coyuntura de la suspensión, pero continuar con el debate”, y dijo que “esta postura se fundamentará a través de un documento que se enviará a la Legislatura y que aportará datos técnicos de índole sanitaria que apuntan al cuidado de los salteños”.
Acerca del presupuesto destinado para la realización de una elección primaria, el Ministro dijo “implica un despliegue importante de recursos que hoy nuestra provincia necesita concentrarlos en la consecuencia de la pandemia y en esa línea, las actividades económicas quedaron seriamente resentidas”.
Por último expresó que “ésta también es una gran oportunidad de transmitir un mensaje a la sociedad que podemos desde la política generar racionalidad en el uso de los recursos, y desarrollar un proceso electoral imponiéndonos determinadas reglas para obtener un manejo eficiente de los fondos públicos.
Teniendo en cuenta estas fundamentaciones, podemos interpretar que las elecciones provinciales serán simultáneas a las nacionales y con boleta de papel. La opción más factible que viene siendo analizada es similar a la de Santa Fe, con Boleta Única.