El panorama fue brindado por AMET durante un encuentro con la Comisión de Educación del Senado de la Provincia.
Para analizar la situación de la educación técnica en Salta, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió este miércoles al secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá.
El dirigente planteó como prioritaria la necesidad del sector de contar con mayores recursos humanos para la cobertura de cargos directivos, docentes, supervisores y en especial de personal de apoyo, tales como preceptores y ordenanzas.
En Salta funcionan 73 escuelas técnicas que imparten 15 especialidades y, según los registros del gremio, actualmente se requiere la cobertura de unos 150 cargos entre ordenanzas, preceptores, supervisores, etc. que sumado a la necesidad de reemplazo de personal de riesgo, actualmente dispensado laboralmente, llega a las 250 personas.
Sostuvo que, mediante un acuerdo entre Nación y Municipios, se logró la cobertura de algunos puestos de ordenanza a través del Plan “Potenciar trabajo”, aunque muchos beneficiarios no continuaron por considerar insuficiente la prestación de 15 mil pesos por la tarea desarrollada.
Sobre la necesidad de modificación del Estatuto Docente, sostuvo que es una Ley que data de 1996 y no contempla los avances que se dieron en estos años, como la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional y la Ley de financiamiento del sector, que resulta clave para la capacitación con salida laboral de amplias franjas de la población.
Desde la comisión, su presidente, Carlos Rosso, junto al senador, Carlos Ampuero, comprometieron gestionar una labor conjunta con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de manera de consensuar las distintas iniciativas legislativas en consulta con los gremios docentes.