El operativo demandó múltiples allanamientos en los que se logró el rescate de las mujeres y la detención de tres sospechosos.
Se realizaron 11 allanamientos en distintos domicilios de Tartagal en una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, en la que fueron rescatadas siete víctimas y se detuvo a dos hombres y una mujer.
Las medidas responden a actuaciones preliminares que se iniciaron el 24 de enero, cuando se recibió información aportada por una mujer que era víctima de esa red.
En su relato, brindado a profesionales del Polo Integral de las Mujeres, la víctima reveló detalles del accionar de una organización, la cual se dedicaba a captar mujeres en situación de vulnerabilidad y las obligaba a brindar servicios sexuales en determinados inmuebles, en los lugares allanados.
El testimonio vertido por la mujer que, pese a las amenazas recibidas por los responsables de esta organización, se presentó en dicho organismo y reveló lo que sucedía, permitió una serie de tareas de campo y otras medidas probatorias que llevaron a identificar los domicilios utilizados para esta actividad, como así también posibles sospechosos.
De esta manera, se pudo establecer que efectivamente existía una banda delictiva que se dedicaba a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, lo que llevó a la fiscalía descentralizada de Orán a solicitar los procedimientos que ayudaron a desarticular esta organización.
Entre los resultados de los allanamientos se cuentan también el secuestro de un automóvil, alrededor de seis computadoras portátiles, pendrive, celulares varios, chips y documentación referida al caso, entre ellos un libro de pases y registro de pasajeros. También se incautó la suma de 20.700 pesos y otros elementos de interés para la investigación del caso.