Lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien además informó que hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania.
A través de sus cuentas personales en redes sociales, Cafiero informó que «5 familias argentinas con 5 bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia», a la vez que destacó el trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático.
5 familias argentinas con 5 bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia.
Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático. pic.twitter.com/KsJM5yjvLx
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 26, 2022
En relación a las 83 personas registradas y las 20 en tránsito que se encuentran en aquel país, el funcionario dijo que la embajada «continúa trabajando para brindarles asistencia». Además señaló que «solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos», en referencia al trabajo que vienen realizando con otras cancillerías.
La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 26, 2022
Vientres subrogados en Ucrania
El negocio del alquiler de vientres es grande en Ucrania y además es legal, y en 2020, en plena pandemia y las complicaciones que tuvieron todos los países del mundo, la noticia de cientos de bebés varados en Kiev, la capital ucraniana, recorrió el mundo: Los bebés de vientres de alquiler que siguen esperando a sus padres en Ucrania
Parejas de todo el mundo eligen a Ucrania como opción para alquilar un vientre, debido no solo a que es legal, sino que además por el costo, que oscila entre 30 y 45 mil dólares en 2020, mucho más barato que en Estados Unidos, donde el precio de estas prácticas superan los 100 mil dólares.