Traigo para compartirles mis impresiones sobre un documental-miniserie estrenado la tercera semana del mes de junio y en conmemoración, en palabras oficiales, al Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes: “Güemes, el sueño de una América libre”.
En 2017, José Issa y Mariano Rosa, el primero guionista y el segundo productor, logran financiar el proyecto documental sobre el héroe gaucho al ganar un concurso lanzado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El armado y edición de toda esta proyección se sitúo entre 2018 y 2019 bajo la codirección de Emmanuel Moscoso y Javier Flores. Mariano Rosas en comunicación con Alegre Distopía contó que la idea era revalorizar a Güemes y tener una visión desde el interior sobre el héroe gaucho: “Queriamos nuestra oportunidad como realizadores audiovisuales de poder contar nuestra historia con nuestra propia mirada” expresó.
“Güemes, el sueño de una América libre” está presentado a partir del formato documental. Éste exige poner en órbita un referente real o verídico que, como lo dice su nombre, debe tener sustento documental. Es por esto que los cuatro episodios de 26 minutos, aproximadamente, ponen, en primer plano y como palabras autorizadas, a reconocidos historiadores del mundo académico salteño: Sara Mata, Martín Güemes, Gregorio Caro Figueroa, Martín Villagrán, Miguel Ángel Cáceres, Laura Collivadino y Virginia Pastrana. Todos ellos serán los encargados de presentar los hechos y acontecimientos de una figura de peso como es el caso del General. El documental y las voces de estos académicos no sólo van a reconstruir linealmente las acciones de Güemes con respecto a su vida personal y, por sobre todo, militar sino que lo van a hacer desde un revisionismo histórico y la revalorización de un prócer que no ha tenido el reconocimiento nacional por diferentes intereses.
El documental es un intenso rompecabezas que utiliza distintas voces narrativas: por un lado, se encuentran los historiadores quienes, en primera persona, cuentan, desde la rigurosidad científica, hechos que han sido recolectados de diferentes fuentes (cartas, diarios, bibliografía específica, etc.) y, por el otro, aparecen las voces propias de la construcción textual filmográfica. En cuanto a estas últimas, Roly Serrano será el narrador continuo de los cuatro episodios y Cástulo Guerra, famoso actor del mundo hollywoodense, le pondrá voz a Martín Miguel de Güemes. También hay espacio, en esta miniserie histórica, para las voces populares de los gauchos (los fogones festivos del 17 de junio) como así también participaciones menores de bibliotecarias.
La construcción audiovisual que lleva adelante el documental pone en juego el relato oficial revisionista de los historiadores, cuestión que mencioné antes, con la representación actoral. Será una constante ver la figura de Güemes, los gauchos, los realistas, caballos, banderas, el ambiente natural, acompañando un segmento específico de la trama. Es importante agregar, a todo esto, el interesantísimo vestuario (se nota que fue un detalle bien cuidado) como así también la elección de los escenarios. En este armado de la imagen acompañando la trama hay espacio, también, para la visualización de los próceres o militares como Belgrano, San Martín, entre otros, cada uno con su vestuario correspondiente por supuesto. A su vez, los historiadores saldrán a la calle a contar y graficar, desde los sitios actuales, lo que se vivenció en los turbulentos días de la revolución. Así, por ejemplo, Miguel Cáceres contará la emboscada que sufre Martín Miguel de Güemes en la calle Balcarce y Belgrano y Martín Villagrán, por otra parte, se situará al costado del monumento 20 de febrero, y relatará la tremenda batalla producida en ese sitio emblemático de la ciudad de Salta. Por su parte, el documental abrirá, también, la biblioteca personal de Gregorio Caro Figueroa para detenerse y retratar, en la voz del historiador, pequeños e importantes artículos periodísticos de la época que reproducían detalles interesantes sobre Güemes o el estado de situación del momento.
Hay, en el documental, un interesante trazado cartográfico con mapas bien específicos y didácticos para que el telespectador vaya delimitando geográficamente momentos y lugares. No es un detalle menor agregar que los espacios que involucran estas luchas revolucionarias tienen una amplitud muy compleja: pueden estar bordeando el Titicaca como así también, la zona norte de nuestra ciudad. La historia nacional y sus luchas revolucionarias son muy difíciles de explicar como así también narrar. Al respecto, el documental intenta realizar este emprendimiento complejo a partir de la figura de Güemes y lo hace muy logradamente.
Es importante agregar cómo se realiza la construcción de la figura de Güemes en este documental. La trama sitúa al héroe gaucho como la mano derecha de San Martín, como un eslabón fundamental de la revolución y posterior declaración de la independencia. Güemes, según toda la idea general que persigue esta proyección, es un prócer que está a la altura de los grandes íconos revolucionarios del continente como Bolívar, San Martín y Belgrano.
En este revisionismo histórico tendiente a revalorizar a Güemes, hay espacio también para renarrar la participación de las mujeres más cercanas del general en este proceso revolucionario. También se destaca, en la trama, el bastión inquebrantable, que representó la intensa lucha llevada a cabo por los gauchos. Párrafo aparte merece la mención de los últimos días del general en la voz crítica de los historiadores: hay días dolorosos como la muerte de Güemes. No sólo por lo que implica una jornada trágica como la del 17 de junio sino también por todo el clima de entrega y traición que la rodeó.
Si estás dispuesto a repasar la historia del máximo héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, ésta es una buena ocasión para hacerlo. Los cuatro capítulos se encuentran disponibles en la plataforma Cine.ar.
Te invitamos a escuchar la entrevista que le realizamos a Mariano Rosa, productor de este docu-ficción, con quien conversamos sobre todo su armado como así también algunas realizaciones audiovisuales de su autoría como “El aparecido”.
Te invitamos a escuchar la entrevista que le hicimos a Mariano Rosa, el productor
¡Hasta la próxima estimados y estimadas!
Por Javier Dávalos para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los jueves de 14 a 16 horas por Radio Nacional Salta – AM690 o FM 102.7