El Ministro de Gobierno de la provincia, criticó a los dirigentes que se suman a la grieta y a una agenda que sólo les interesa a los porteños. Confirmó el buen vínculo con el gobierno nacional y adelantó que desde la Provincia analizan estrategias para que los jóvenes accedan a formación que se adapte a los nuevos requerimientos laborales, como el minero.
Ricardo Villada, ministro de Gobierno de la Provincia de Salta en dialogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, sostuvo que el disenso siempre que sea constructivo es beneficioso para la sociedad. Analizó el rol del oficialismo y afirmó que las discusiones de Salta, nada tienen que ver con las nacionales.
Villada enfatizó en que disentir y criticar es positivo, siempre que contribuya a que las cosas se hagan mejor. En este punto, manifestó que siendo oposición la crítica es más libre, pero al ser oficialismo existe la carga de “exponer lo que se hace, defenderlo y criticar a los que critican” cosa que no es sencilla porque muchas veces cuando se expresa una opinión diferente, se toma como un ataque “hay que tener cierto equilibrio” subrayó.
“Creo en la discusión de las ideas, nunca hablo mal de las personas. Me gusta mucho el territorio por ahí te encontrás con vecinos molestos. La gente siempre tiene razón, pero también tiene una parte de la responsabilidad. No es el 100% la responsabilidad del otro lado, tenemos que entender que una sociedad funciona con gobierno pero también con una visión colectiva de las cosas”, argumentó.
“La política es un reflejo de la sociedad, podrá haber liderazgo, algún emergente que quiera marcar camino, pero termina siendo un reflejo de lo que pasa en la sociedad y nosotros hace mucho tiempo que vivimos en un individualismo sin proyecto conjunto” reflexionó.
En este punto, diferenció la discusión que se da a nivel nacional de la que debería darse en Salta “La discusión nacional es la discusión de los porteños que nos aísla a nosotros como argentinos, de una discusión razonable, discuten desde la abundancia. Acá tenemos gente que se muere literalmente de hambre y por ahí vienen y hacen algunas cosas, pero ¿cuándo vamos a discutir un proyecto de país que realmente nos incluya a todos?, me fastidia realmente”.
Así afirmó que el gobierno que encabeza Gustavo Sáenz, está centrado en Salta y en ese sentido es que se sostiene un buen vínculo con el gobierno nacional de turno. “La política no es defender a personas o a slogan. La política es esencialmente defender a la gente, muchos de los que se llenan la boca hablando de ideología se terminan olvidando del salteño”.
“Deberíamos hacer un solo pack para ir a reclamar y no importa quien salga electo. Nuestra ideología es pelear para que el salteño no tenga hambre, tome agua segura, tenga como atender su salud y cómo mandar a los hijos a la escuela”.
Sobre la gestión de la pandemia y las decisiones tomadas desde el gobierno provincial, el funcionario recordó que fue conmocionante y difícil, sin tener una hoja de ruta y en un contexto donde la gente enfermaba y fallecía. “Con Gustavo (Sáenz) recorrimos la provincia entera escuchando lo que la gente necesitaba, veníamos con toda la fuerza para hacer eso, de pronto nos explota el tema del Norte, se morían los chiquitos y después vino la pandemia. Nos costó mucho”.
“Yo estuve 10 días en Orán, en el pico del problema, fue muy conmocionante. El hospital San Vicente de Paul cumplió 40 años y estaba realmente venido abajo. En ese marco había gente que se moría en los pasillos, había que dar oxígeno y las instalaciones eléctricas no funcionaban, tuvimos que habilitar una escuela con un grupo de camas con oxígeno”. rememoró.
Afirmó que hoy el gobierno está invirtiendo casi 200 millones de pesos en el hospital de Orán y construyendo otro. Además de reparar las instalaciones eléctricas del existente y edificar una sede para el diagnóstico por imágenes; mencionó también mejoras en la salud pública en Metan, Joaquín V. González y Tartajal “esas son las cosas que te sacan de aquella visión angustiante”.
En términos educativos, Villada resaltó que el objetivo es formar a los jóvenes para el mundo del trabajo “en Salta hay oportunidades de trabajo que no pueden ser aprovechadas por falta de preparación de los jóvenes”, agregó que un claro ejemplo es lo que ocurre en el sector minero, de energía solar, de nuevos cultivos y en la empresa cárnica.
En el sector minero, afirmó que pese a que el gobierno exige y controla que las empresas tomen empleados de Salta “en San Antonio de los Cobres hay cientos de cambios de domicilio, hay quienes vienen de otros lados, porque no encuentran gente preparada”.
“Dentro de nuestra agenda además de hacer cosas en el esquema tradicional, hay que encontrar elementos para formar a los jóvenes para que puedan trabajar, que no se frustren, queremos una educación con ese perfil”, cerró.
Mirá la entrevista completa aquí: