Tras la publicación de la revista The Lancet sobre los resultados de la Fase 3, Rusia ratificó la producción de la vacuna fuera del país. Expectativa en Argentina.
El mismo día que la prestigiosa revista The Lancet publicó los resultados de la Fase 3 de Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo de ese desarrollo, anunció la descentralización de la producción de su vacuna.
Destacó la ampliación de la producción de la vacuna emblema del país que se conseguirá con la capacidad de fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia; hay un principio de entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía; se avanza con China y se discute con Alemania.
La semana pasada, tanto el RDIF como el Instituto Gamaleya, los dos responsables de la Sputnik V, habían adelantado en un comunicado la importancia que poseen en su estrategia de exportación de dosis las fábricas en el exterior: «Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre».
Este martes, el director general de RDIF, Kiril Dmitriev, ratificó esa decisión: «La India será uno de los principales centros de producción de la vacuna Sputnik V en el mundo», anunció durante la conferencia de prensa virtual en la que mostraron la publicación en The Lancet, que demostró la eficacia de más del 91% del fármaco.
Sin embargo, posteriormente en una rueda de prensa virtual con medios argentinos, Dmitriev afirmó que «Argentina puede producir la vacuna Sputnik V» y agregó que «vamos a prever la producción» en el país al incluir «contratos con algunos productores».
«Hablamos con diferentes productores de Astrazenaca de Argentina para producir una vacuna compuesta de Astrazeneca y Sputnik V» y detalló que «en los tres meses próximos» se podrá llegar a acuerdos los productores, a los que declinó mencionar.