El nuevo servicio funcionará en el Hospital Materno Infantil para brindar asistencia a niños con enfermedades renales crónicas, quienes ya no tendrán que ser dializados en servicios privados.
El gobernador Gustavo Sáenz inauguró en el Hospital Materno Infantil el primer centro de diálisis peritoneal pediátrica de la región. Prestará asistencia a niños con enfermedades renales crónicas de toda la provincia que requieran diálisis.
Con este nuevo servicio, los niños y adolescentes que requieran diálisis peritoneal ya no tendrán que ser dializados en servicios privados para adultos, al no existir hasta ahora un centro pediátrico exclusivo. Este centro se convierte en el primero de diálisis en el sector público de la región.
El servicio de diálisis peritoneal pediátrico está conformado por un consultorio exclusivo para los pacientes con enfermedad renal crónica y una sala de entrenamiento para diálisis peritoneal.
Esta sala cuenta con todas las comodidades y los elementos necesarios para realizar educación y capacitación a los pacientes y su familiar a cargo sobre las distintas modalidades de diálisis peritoneal (continua ambulatoria y/o ciclada).
El sector posee una entrada individual al servicio y está equipado con un televisor, pizarra, libros y folletería que permitirán capacitar al paciente y su familia sobre el uso del equipo y su tratamiento.
Además, tiene todos los insumos necesarios para poder realizar diálisis peritoneal cíclica, ya sea en el sillón de diálisis o camilla, material descartable y la máquina cicladora.
También está dotado con baño adaptado para discapacitados y a través de un pasillo se comunica con los consultorios de nefrología infantil.
El equipo del nuevo centro está conformado por la Jefa Nefrología infantil Mariana Saurit, además de Hugo Maita, Andrea Ramírez y Valeria Burgos; las enfermeras Marina Rojas y Soledad Burgos.