El Hospital del Carmen, que atiende a una población de unos 40 mil habitantes de la Ciudad de San José de Metán, Metán Viejo, Río Piedras, Lumbreras y demás parajes de la zona, ya cuenta con un servicio de terapia intensiva. Además quedó inaugurado un programa de cirugía.
Durante el acto de inauguración el gobernador Gustavo Sáenz agradeció al personal de salud por el trabajo que viene realizando en este contexto de pandemia, por su compromiso y responsabilidad social, a la vez que remarcó que “la salud fue, es y será política de Estado para este gobierno, porque sin salud es muy difícil poder salir adelante y progresar».
Sáenz destacó además la importancia de poder contar con este servicio y así dar respuesta a una demanda “a las necesidades de la gente y que significa también la incorporación de personal de salud profesional calificado”.
Para el servicio de Terapia Intensiva “Dr. José Pepe Niewloski» que lleva el nombre de un reconocido terapista de la Provincia, fueron incorporados 3 médicos especialistas en Terapia Intensiva, 4 enfermeros, 1 personal de mantenimiento y 1 conductor de ambulancia. A partir de su funcionamiento más patologías podrán ser resueltas en este nosocomio, sumado a las especialidades que se fueron incorporando en este último tiempo.
El sector cuenta con 4 camas de Terapia Intensiva, equipada cada una con monitor multiparamétrico, 4 bombas de infusión, panel de gases medicinales, un sector para 1 aislado, otro para jefe de servicio y áreas de apoyo. Además, cuenta un carro de paro, que tiene equipos de última generación como el cardiodesfribilador y el electrocardiógrafo. También medicamentos e insumos para la atención inmediata de una emergencia médica por un cardiorrespiratorio o por un colapso cardiovascular.
La obra demandó una inversión de casi 25 millones de pesos y se realizó en una superficie de 144 m2.
También presente en el acto, el Intendente José María Issa manifestó al respecto que la terapia intensiva es la obra más importante en la historia de la salud pública de la localidad. “Después de 81 años este hospital cuenta con su propia Terapia Intensiva” y agradeció a las autoridades provinciales que “escucharon nuestro pedido respondiendo a la necesidad de la gente”.
La gerenta del Hospital, Annavella Balbuena anticipó además que próximamente serán inauguradas obras de ampliación con el objetivo de incorporar nuevos servicios y mejorar los existentes. Estas obras se ejecutarán en un sector del edificio del nosocomio y se suma a la segunda etapa de la ampliación del establecimiento.
La profesional detalló que las obras que se realizarán será la construcción de espacios para sectores de esterilización central, lavandería, sala de máquinas, central de gases médicos, morgue con sala de autopsias, office y jefatura de servicio.
También se está llevando adelante la refacción de los techos de la parte vieja del hospital que tienen una antigüedad de 80 años, la construcción de una sala para internación de varones y luego para mujeres.