El Gobernador de Salta volvió a cargar contra el retiro del capitulo fiscal de la Ley Bases que favorece a un empresario tabacalero y que afecta la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.
«Nadie se hace cargo de la continuidad del privilegio para el Sr. Tabaco. No fueron los funcionarios del Gobierno, tampoco los diputados del Pro ni de LLA. La mano invisible», afirmó el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en redes sociales.
Los gobernadores de provincias tabacaleras solicitamos que se incluya de nuevo en el capítulo fiscal de la “Ley Bases” la regulación del impuesto al tabaco y que se discuta en el Congreso (+)
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) April 11, 2024
La queja ocurre después de que denunció que por «lobby» se decidió quitar el capitulo fiscal de la Ley Bases que preveía la equiparación de pago de impuestos internos de las tabacaleras y el sostenimiento de beneficios para «El Señor del Tabaco, Pablo Otero, de «Sarandí».
Esa firma, desde la gestión de Mauricio Macri, paga impuestos como si fuera una pequeña y mediana empresa aunque facture más de 800 millones valiéndose de medidas cautelares que obtiene de la justicia federal. La Ley Bases pretendía equiparar esos tributos con las multinacionales y, de esta manera, favorecer a las provincias tabacaleras pero, finalmente, se quitó ese capítulo.
«Los gobernadores de provincias tabacaleras solicitamos que se incluya de nuevo en el capítulo fiscal de la “Ley Bases” la regulación del impuesto al tabaco y que se discuta en el Congreso así queda claro de quién es la mano, y que den la cara los responsables ante los jubilados, y todos los argentinos de bien que están soportando estoicamente el ajuste, con la esperanza de que se terminen estos privilegios», señaló el mandatario salteño.