En una muestra de espíritu cívico e institucionalidad, el gobernador en ejercicio y gobernadores con mandato cumplido compartieron una jornada a 200 años de la creación de la Constitución de la Provincia, en un año donde se debatirá su reforma parcial.
El gobernador Gustavo Sáenz y los ex gobernadores Hernán Cornejo, Roberto Romero y Juan Manuel Urtubey, compartieron un panel de disertación a doscientos años de la primera Constitución de la provincia de Salta y la actualidad de su reforma.
Sáenz en el marco de la disertación en las jornadas de derecho constitucional, destacó que con los mandatarios de mandato cumplido “encontramos más coincidencias que diferencias”.
El panel llevó el título de “La reforma constitucional en la Provincia de Salta y su impronta: desafíos y oportunidades”, en el año donde está en debate la modificación parcial de la Constitución de Salta.
Durante la disertación, Sáenz afirmó que la iniciativa de reformar parcialmente la Constitución tiene la finalidad de “adecuar las instituciones a las demandas que la sociedad reclama en la actualidad, para lograr una mayor transparencia política e institucional”.
Indicó que a 200 años de la primera Constitución, se abre el debate de diez artículos de la Carta Magna provincial que incluyen la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, promover la renovación generacional de la política, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control y del régimen municipal, la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación.
Al margen de la coincidencia pública, es una muestra de madurez institucional, algo que no es común en la Argentina del siglo XXI donde la dialéctica cruzada está por sobre los consensos políticos.
El presidente de la Escuela del Ministerio Público de Salta, Abel Cornejo, realizaró una reseña de las Constituciones de Salta y luego, los exmandatarios de Salta -Hernán Hipólito Cornejo (1987 – 1991), Juan Carlos Romero (1995 – 2007), Juan Manuel Urtubey (2007 – 2019)- y el gobernador Gustavo Sáenz, expusieron sobre los desafíos y oportunidades de la reforma constitucional.
La reunión de cuatro gobernadores de la provincia de Salta en un mismo panel para disertar sobre la Carta Magna provincial logró despertar gran interés en el mundo académico y legislativo.
Por su parte, el senador nacional Juan Carlos Romero consideró que la reforma constitucional parcial “es un paso institucional importante”.
En tanto, Urtubey dijo que es importante avanzar en los temas aprobados del proyecto de reforma y “en este contexto poner énfasis en que el mundo que viene”, activando más mecanismos de participación ciudadana.