Establecieron un canal de diálogo, procurando que las comunidades regresen a sus hogares y facilitando desde el Gobierno la logística para que representantes viajen a Salta para avanzar con las reuniones. Los pueblos originarios reclaman reivindicaciones históricas y consideran insuficiente el esfuerzo del estado.
Hace unos días inició una masiva marcha de comunidades originarias desde distintos puntos del norte provincial para hacer sentir en la ciudad de Salta sus reclamos e históricos pedidos. Hombres, mujeres, niños y niñas integraban una extensa marcha con destino final el Centro Cívico Grand Bourg.
Por este motivo el gobernador Gustavo Sáenz instruyó al gabinete provincial a interceptar la marcha y ponerse a disposición de las comunidades, abriendo un canal de diálogo.
Esto sucedió en la localidad de Pichanal, donde siete ministros, entre otros funcionarios, escucharon a las comunidades y sus requerimientos, que ya son conocidos porque son los mismos desde hace décadas.
La inversión que se realiza, por ejemplo, en el departamento Rivadavia, parece que nunca será suficiente, con grandes distancias entre las comunidades, con caminos que se cortan en épocas de lluvia, dificulta la presencia efectiva del estado.
Una obra emblemática como la pavimentación de la ruta 54 en la gestión Urtubey, que bajó en un tercio el tiempo de traslado a Santa Victoria Este, no es suficiente para llegar a tiempo al resto de las comunidades asentadas en un extenso territorio, inaccesible en temporada estival y sin conectividad.
“Venimos marchando por una necesidad y es histórico que un mandatario esté hablando con los pueblos originarios”, manifestó este jueves uno de los representantes de las comunidades originarias que se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz en Pichanal.
A poco de asumir se declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, donde residen la mayoría de las comunidades, prorrogada hace unas semanas. No obstante, las comunidades consideran insuficiente los esfuerzos más allá de la pandemia.
“Escucho que se habla de años y años de postergación, me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre”, recalcó Sáenz en la jornada.
El Gobernador habló de la necesidad de igualar en oportunidades a todos los salteños, destacó lo que se hizo en estos meses a pesar de la pandemia y la importancia de visibilizar “esta realidad que viven las comunidades, mostrando al país y al mundo los problemas”.
Fue determinante al decir que “Salta es la linda, pero también la triste por estas cosas que pasan” e indicó que su presencia en la reunión no es para hacer política. Además indicó que la historia será la que lo juzgará sobre si hizo posible devolver dignidad a los pueblos postergados.
“No me interesa la foto, tampoco me interesaba que vayan caminando hasta Salta a entregar un petitorio, yo tengo que ir donde están ustedes y escucharlos”, aseveró, agradeciendo a las comunidades la recepción y la oportunidad de escucharlos.